La Rioja

Los transportistas piden “comprensión y sentido común” a los cargadores

El presidente de la Asociación de Transportes Discrecionales de La Rioja (Atradis), Santiago Gutiérrez, ha pedido este lunes ayudas a “muchos sectores económicos” que, como el transporte, están en una “difícil situación” y que requieren de medidas que les permitan “seguir adelante”, al igual que “la mayoría de ciudadanos”.

Así lo ha indicado al término de la asamblea que esta Asociación ha celebrado este lunes y que, por mayoría, ha decidido desconvocar el paro patronal iniciado en La Rioja desde el pasado día 21 en protesta por el alza en el precio de los carburantes.

Gutiérrez ha dicho que “otros muchos sectores económicos y la mayoría de los ciudadanos están en una situación muy difícil”, a los que “manifestamos nuestra solidaridad y pedimos que, igualmente, sean ayudados con medidas que palíen su situación y les permitan seguir adelante”.

En la asamblea se ha analizado la oferta del Gobierno de España de ayudar a los transportistas en la crisis en la que “nos encontramos”, debido al alza en el precio de los carburantes, ha precisado. “A pesar de considerar positivas las propuestas recibidas por parte del Gobierno -ha añadido- la asamblea no considera que puedan paliar la totalidad del daño sufrido por las empresas de transportes durante este período, ni tampoco soluciona la difícil situación estructural que padece el sector”.

En este contexto, ha destacado “la importancia de que se cumpla la promesa del Gobierno de España de elaborar una ley de costes mínimos cuanto antes”, que fue el compromiso contenido en el acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado día 25 entre el Ejecutivo de la nación y el Comité Nacional del Transporte (CNT).

En este contexto, Atradis, que pertenece a la federación nacional representada en este Comité, trabaja para que dicha norma se instrumentalice, por medio de un decreto-ley, para acelerar su implantación. Al ser Atradis una asociación con más de 35 años de vida y en la que conviven “distintas sensibilidades”, ha asegurado el presidente, “los socios que decidan seguir en paro tienen la compresión y el apoyo del resto de sus compañeros”.

También ha afirmado que, actualmente, “hay zonas de España a las que es difícil llegar con vehículos de mercancías y pedimos comprensión y sentido común a los cargadores para que no fuercen situaciones peligrosas”.

Atradis, que es la asociación mayoritaria del transporte de mercancías en La Rioja y que agrupa a unos 380 socios, se desvincula de la Plataforma Nacional de Transporte de Mercancías, que ha decidido mantener los paros.

Subir