La Rioja

Celtas Cortos hacen parada en Aldeanueva para retomar el pulso perdido

Foto: Twitter Celtas Cortos

“Quiero pensar que la cosa empieza a despuntar otra, vez aunque en estos tiempos que corren cada día surge una vuelta de tuerca”, confiesa el cantante y guitarrista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, que este fin de semana inician en Zamora una gira con la que buscan recuperar el pulso perdido a los conciertos por las restricciones de la pandemia y regresar así a una “cierta normalidad”.

Celtas Cortos arranca la gira de 2022 para la que ya cuentan con 45 actuaciones cerradas -entre ellas, Aldeanueva de Ebro el 17 de junio- y para la que las perspectivas “si no caen las siete plagas de Egipto, en primera instancia, son buenas”, declara ‘Cifu’.

Afrontan la nueva temporada por escenarios y salas de conciertos de todo el país “con ganas” a pesar del “yugo de la mascarilla” y recuerda que detrás de la vida de un grupo y de una gira hay un montón de personas implicadas que también han sido damnificadas y perjudicadas por la pandemia.

El COVID-19 también “ha cambiado el concepto de disco” y por ello, aunque tenían en mente lanza un nuevo álbum desde antes de la pandemia, todavía no han terminado de grabarlo y únicamente han ofrecido como adelanto cuatro temas que han subido a las plataformas de música. Forman parte de un trabajo discográfico más amplio que “por desgracia” la pandemia obligó a paralizar, “pero en nuestra cabeza está cerrar el círculo y convertirlo en un nuevo” álbum, sostiene.

La situación derivada de la pandemia está presente en los nuevos temas, no de forma específica pero sí “en la sombra”, aunque “desde una perspectiva positiva y de mirar hacia el futuro”. Sensible a temas sociales, ‘Cifu’ se refiere también a la guerra de Ucrania e invita a ser solidario, a colaborar con las organizaciones que trabajan con los refugiados, implicarse y traer a niños.

“Hay un montón de frentes abiertos desde los que uno puede implicarse y actuar de una manera más sólida. Como grupo, Celtas Cortos siempre ha tenido la puerta abierta a colaborar en conciertos solidarios y si nos proponen uno de ayuda los refugiados de Ucrania vamos de cabeza”.

Por otra parte, la voz de Celtas Cortos pide replantear el concepto de país que se quiere dejar a las nuevas generaciones ya que en circunstancias como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania “nos vemos con una mano delante y otra detrás” al depender de terceros países y ser “herederos de la privatización” de sectores como la electricidad, la telefonía o los transportes.

Por ello, Cifuentes aboga por fijarse en las iniciativas “muy amplias y diversas” que surgen en el mundo rural y que abren “un nuevo espectro al propio desarrollo, a la autogestión y a la independencia”.

En ese contexto, alude al problema de la despoblación en el medio rural y pide “quitarse la máscara e invertir en lo que realmente es necesario” porque sobre conceptos como el de la España vaciada “se habla mucho pero se hace muy poco”.

Próximos conciertos de Celtas Cortos

– 1 de abril, Santurce (Vizcaya). Serantes Kultur Aretoa
– 9 de abril, Sisante (Cuenca). Nave Multiusos Municipal.
– 15 de abril, Grado (Asturias). Parque del Charcón.
– 20 de abril, Madrid. Teatro Eslava.
– 2 de mayo. Albacete.
– 20 de mayo. Zahara De La Sierra (Cádiz). Ecofestival Sierrasur.
– 21 de mayo. La Nucía (Alicante)
– 28 de mayo. Valdemorillo (Madrid). Memoryland Festival.
– 17 de junio. Aldeanueva de Ebro (La Rioja).
– 18 de junio. Madrid. Ifema (Festival Love The 90´s).
– 30 de julio. Avilés (Asturias). Festival Intercéltico.
– 11 de agosto. Aranda De Duero (Burgos). Festival Sonorama.

Subir