El Rioja

Los enoagentes impulsarán la competitividad del vino con los fondos europeos

El Gobierno de La Rioja pondrán en marcha “en unos días” la red de agentes de Enorregión, o “enoagentes”, que acompañarán a las bodegas en el proceso de captación de fondos europeos para que “el sector del vino impulse su competitividad”.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Plan de Recuperación de esta región.

González ha indicado que este Plan de Recuperación se ha diseñado “ante la oportunidad de los fondos europeos”, e incluye, entre sus proyectos estratégicos, el de Enorregión, cuya primera fase incide “en los municipios con proyectos de enoturismo más maduros”.

Ha explicado que los “enoagentes” se encargarán de “informar a las bodegas” respecto a los fondos europeos y “dinamizar” sus inversiones con el objetivo de “maximizar su captación”.

Este plan, ha proseguido, contempla otros tres proyectos estratégicos, que son la Ciudad el Envase y el Embalaje, el Territorio Digital de Servicios y el Valle De la Lengua, sobre los que ha destacado algunos “hitos”, como la ubicación del primero en el polígono El Recuenco de Calahorra.

Ha resaltado “las inversiones en movilidad sostenible; la designación de La Rioja como sede de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico; las actuaciones que desplegarán la dimensión turística de Enorregión y Valle de la Lengua; y la contribución de La Rioja al PERTE Nueva Economía de la Lengua”.

El Plan de Transformación de esta región “es ambicioso y novedoso, sin precedente alguno en la historia de esta comunidad, y en su desarrollo está trabajando todo el Gobierno de La Rioja de forma coordinada mediante un sistema de gobernanza que facilita la gestión y garantiza la transparencia”, ha subrayado.

Este consejero ha detallado que a La Rioja le corresponden para 2021 y 2020 “al menos, 130,7 millones de euros, de los que ya se han recibido más de 112 millones”, de los fondos “España Puede”, que “se dedican a impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables y educación”.

Ha detallado que La Rioja “mejora considerablemente su posicionamiento en el Mapa Regional de Ayudas de Estado 2022-2027, aprobado recientemente por la Comisión Europea”.

Este mapa de ayudas regionales de España, ha continuado, “define las regiones españolas que pueden optar a ayudas a la inversión y establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones”.

González ha recalcado que, “con el nuevo mapa de finalidad regional, en La Rioja estas ayudas del Estado se incrementarán cinco puntos porcentuales para cada categoría de empresas sobre el porcentaje asignado en el periodo anterior”.

“Esto supone una mayor capacidad de atracción de inversiones a La Rioja al poder incrementarse la intensidad de las ayudas, no solo a las pequeñas empresas, del 30 al 35 por ciento, y medianas, del 15 al 20 por ciento, sino a las grandes empresas, del 10 al 15 por ciento”, ha incidido.

Ha subrayado que “en el nuevo mapa está incluido todo el territorio de La Rioja, frente al anterior periodo, en el que solo entraban 61 municipios y una población de 130.203 habitantes”.

“Este paso adelante mejora nuestra posición competitiva de cara a la captación de inversiones respecto a comunidades limítrofes; y con los nuevos porcentajes se incrementan las ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) en los territorios, lo que supone un gran avance en la lucha por la cohesión territorial”, ha asegurado.

Ha destacado que “este concepto es clave, puesto que posibilita la apuesta por transformar la competitividad y la diferenciación de grandes empresas y pymes en el proceso de recuperación y transformación de la economía riojana, reflejados en los proyectos estratégicos”.

Subir