La Rioja

Calahorra, “ciudad segura”: menos delitos y detenidos en el último año

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en Calahorra con buenos datos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajan en la ciudad: Policía Local y Guardia Civil. Los datos analizados en el transcurso del encuentro certifican que la localidad se consolida como ciudad segura, con un balance de 2021 que se ha caracterizado por la reducción de delitos con respecto a 2019 (el año 2020 no se tienen en cuenta por la características especiales de los meses de confinamiento).

Así, la Delegada de Gobierno María Marrodán ha concretado que la tasa de criminalidad de la ciudad se situó en 20,01 puntos, 8,5 puntos por debajo de la registrada en La Rioja y 21,3 menos que la tasa a nivel nacional o lo que es lo mismo por debajo de la mitad de la media nacional. Si tenemos en cuenta 2019, los datos en Calahorra han descendido de los 26,04 puntos que se registraron entonces a los 20,01 puntos que se han registrado en el último año.

Respecto al número absoluto de infracciones penales conocidas, en la ciudad se han registrado un total de 491 delitos penales frente a los 623 de 2019. Junto a esta cifra, que consolida la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad en Calahorra, la delegada del Gobierno ha resaltado el alto porcentaje de infracciones esclarecidas en este municipio, pasando de 58,11 en 2019 a 60,69 el año pasado.

En cuanto al total de detenidos, ha explicado que el número fue menor en 2021, con un total de 148, que en 2019, 163 detenidos, como consecuencia del descenso de las infracciones penales conocidas. Lo mismo ocurre con el número de investigados, que en 2019 fue de 233 y el año pasado de 191.

Por ello, la Delegada de Gobierno ha asegurado que “Calahorra es una ciudad segura, en donde la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas administraciones, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, repercute en la eficaz labor diaria de la Guardia Civil junto con la Policía Local”, una colaboración que también ha querido destacar la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, que además ha adelantado que en esta reunión también se ha tratado el dispositivo de seguridad que será necesario para la celebración del festival Holika y en el que “ya se empieza a trabajar para que el festival tenga todas las garantías de seguridad que merece y se pueda desarrollar sin ningún problema”.

En la reunión también ha habido un espacio para la violencia machista y se han ofrecido los datos que ofrece el sistema VioGen que identifica 58 casos activos en la ciudad que requieren protección policial de los que 28 presentan nivel de riesgo no apreciado, 23 riesgo bajo, 7 riesgo medio y no hay ninguno de riesgo ni alto ni extremo.

Subir