Educación

Los estudiantes van este jueves a la huelga contra la reforma educativa

Comisiones Obreras (CCOO) se ha unido este miércoles a la huelga general estudiantil de mañana, 24 de marzo, convocada por el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento en contra de las reformas educativas del Gobierno, que en su opinión adaptan el sistema “a las necesidades del mercado y los intereses privados”.

En Logroño se ha convocado también una concentración a las 18:00 horas frente al edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR).

La jornada de huelga, explica CCOO en un comunicado, responde a una serie de reivindicaciones que comparte con el movimiento estudiantil, como las relativas a la reducción de ratios o la democratización de la universidad.

El Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado la huelga en la Universidad y en enseñanzas medias, bajo el lema ‘Contra las reformas educativas’, movilizaciones que CCOO apoya debido “al cauce que están tomando las negociaciones de la Ley de FP, la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) e incluso el texto ya aprobado de la LOMLOE (ley Celaá)”.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO “ya denunciamos el carácter continuista que observamos en cuestiones tan relevantes como el fraude en las prácticas y la paralización de la Ley de Convivencia Universitaria, que consideramos una mordaza más a la participación estudiantil”.

 

“Apoyamos las movilizaciones del 24 de marzo y seguimos negociando para proteger la calidad de nuestro sistema educativo y las condiciones laborales de las y los profesionales de la educación”, concluye el comunicado.
En opinión del Frente de Estudiantes, en un contexto “desolador” para los jóvenes, la “solución” del Gobierno es adaptar el sistema educativo a “las necesidades del mercado y los intereses privados”.

También ponen sobre la mesa denuncias más amplias en torno a sus propias condiciones de vida: sobre la carestía de la vida, la salud mental y la precariedad juvenil, “donde la mano de obra estudiantil es utilizada en muchos casos como punta de lanza”.

En este sentido, reivindican la laboralización de todas las prácticas a nivel de condiciones de convenio colectivo. “Este 24M, en definitiva, supone una respuesta firme a los ataques que nos presentan. Respuesta que, en clave de contexto, va necesariamente ligada a un no a la guerra imperialista”.

De momento, las concentraciones de protesta están convocadas en A Coruña; Albacete, Alicante; Almería; Barcelona; Burgos; Cádiz; Ciudad Real;Córdoba; Granada; Pamplona; León; Logroño; Madrid; Málaga, Murcia; Salamanca; Oviedo; Santander; Santiago de Compostela; Sevilla; Valencia; Zaragoza y Valladolid.

Subir