La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina 2,8 millones a modernizar regadíos en San Asensio

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio con la comunidad de regantes del canal de margen izquierda del río Najerilla para modernizar regadíos en San Asensio por un importe de 2,8 millones de euros.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, ha precisado que esta actuación beneficiará a 433 regantes en una superficie conjunta de 1.336 hectáreas.

Ha resaltado que esta actuación es estratégica, ya que permitirá el cultivo agrícola con suficiente garantía en cuanto a calidad y seguridad en las producciones, además de tener en cuenta las consecuencias de los efectos apreciados por el cambio climático que hacen necesarios riegos de apoyo.

Estas obras, que se prolongarán durante tres años, supondrán la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías en la acequia de San Asensio.

Las obras incluirán la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos, que se abastecerá del canal del Najerilla, además de una red de riego principal para abastecer las más de 100 bocas de riego de la zona regable de los sectores 3 y 4 para lograr la utilización del agua con la máxima eficiencia. El total de la ayuda de 2,8 millones de euros se va a abonar en 20 ejercicios presupuestarios.

Hita ha destacado que esta actuación se enmarca en las obras de modernización y consolidación de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que cuentan con financiación de los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Modernización de Regadíos, impulsado por el Gobierno de España con las comunidades autónomas.

En este sentido, ha resaltado la “apuesta histórica” del Gobierno regional a favor de la modernización de estas infraestructuras y ha constatado que “esta va a ser la legislatura de los regadíos” en La Rioja.

Por ello, ha recalcado que el Gobierno de La Rioja tiene entre sus objetivos lograr que la agricultura riojana disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad agraria competitiva y de calidad.

Subir