La Rioja

El Consejo Fiscal renueva una treintena de plazas desde este miércoles

El Consejo Fiscal, órgano consultivo que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reúne entre este miércoles y el jueves para renovar una treintena de plazas, entre las que destacan la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la de Antidroga.

También están en juego los nombramientos a fiscal de Sala en áreas como Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática o Cooperación Penal Internacional, y hay asimismo plazas por cubrir en la Fiscalía del Tribunal Supremo y en Fiscalías Superiores como las de Andalucía, La Rioja, Murcia, País Vasco, Cantabria, Galicia, además de las jefaturas de las Fiscalías provinciales de Almería, Cádiz, Zaragoza, Salamanca, Girona, Lleida, Tarragona y Álava.

Al comienzo de la sesión del miércoles, el Consejo determinará el orden del día, aunque fuentes fiscales estiman que los nombramientos quizá no se vean hasta el jueves.

El actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, de tinte conservador, y que sucedió a Javier Zaragoza -conocido por el juicio del “procés”-, opta a un segundo mandato tras cinco años de labor discreta y callada.

Su compañero Vicente González Mota, veterano en esta Fiscalía y con experiencia en la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), opta a sucederle. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), al igual que Dolores Delgado y como ella ha ejercido funciones de coordinación de asuntos de terrorismo yihadista, y ha intervenido en numerosas causas de ETA.

También se ha animado a dar ese paso José Perals, que llegó a la Audiencia en 2013 tras pasar dos años por Antidroga, y ha llevado causas como las presuntas irregularidades en la contratación del futbolista Neymar por el Barça o el juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, en la que, a diferencia del tribunal, él siempre vio un acto terrorista.

El tercero en liza, Víctor Joaquín González Herrero, lleva algo más de dos años en la Audiencia y antes trabajó en la Unidad de Coordinación de la Lucha Antifraude en Bruselas y estuvo destinado en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Otra importante plaza en disputa es Antidroga. Su fiscal jefe, José Ramón Noreña, aspira a renovar su tercer mandato, si bien, según apuntan a Efe fuentes fiscales, precisamente por eso es el que menos posibilidades tiene, por la norma no escrita de no superar los dos mandatos.

Una de las candidatas mejor posicionadas, según las fuentes, es la fiscal de Sala de Cooperación Internacional Rosa Morán, que cuenta con la distinción de “Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa”.

Compiten también la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, encargada, entre otros, de uno de los casos de corrupción más relevantes y mediáticos, el caso Pujol; y el fiscal del Supremo Fernando Prieto.

También el fiscal Carlos Bautista, al que ha correspondido elevar los recursos contra las concesiones del tercer grado a presos etarras, y el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol, quien sustituyó como juez de enlace en Roma a Manuel García Castellón, instructor de los casos Villarejo o Púnica.

Subir