Crisis del Coronavirus

El COVID gana terreno en La Rioja: 18 hospitalizados en una semana

El informe de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en La Rioja alerta de que la incidencia sigue en “cifras elevadas”, superiores a la media nacional, con un aumento de casos durante la última semana.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno regional, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 628 casos por 100.000 habitantes (frente a 564 hace una semana) y a 7 días en 342 casos (con 293 hace una semana).

El informe detalla que se ha observado un aumento en la incidencia en la población general y los datos más elevados se han producido entre los riojanos de 50 a 59 años (con un aumento del 74 % respecto a la semana anterior). Sin embargo, los grupos de edad de 10 a 19 años y de 30 a 39 años han experimentado una disminución en el número de casos durante esta semana.

En los últimos siete días ha habido 18 casos nuevos hospitalizados y 2 ingresos en cuidados críticos; pero no se han registrado fallecimientos.

Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

En el hospital San Pedro hay cuatro pacientes con COVID en la UCI y otros 15 en planta, con datos de ocupación superiores a la semana anterior. La capacidad diagnóstica se mantiene elevada, durante esta semana se han realizado 5.005 pruebas diagnósticas de infección activa, con una positividad del 22,8 %.

En cuanto a los brotes en el ámbito sociosanitario, hay 6 personas en aislamiento, ingresadas en una residencia de personas mayores y un centro de personas con discapacidad; y 9 profesionales positivos.

La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta.

En el último periodo se ha observado una situación estable en la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y una disminución en la EDAR de Calahorra.

En la evaluación del nivel de alerta se ha tenido en consideración el contexto global, así como la evolución de la campaña de vacunación.

UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

A fecha 18 de marzo de 2022, un total de 283.410 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 284.735 han recibido la pauta completa de vacunación, y 156.707 han recibido dosis de recuerdo.

En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.025 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 9.659 tienen la pauta completa.

Entre las recomendaciones, Salud Pública ha considerado “importante” continuar haciendo hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo.

También ha aconsejado mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

Subir