La Rioja

Andreu asegura que La Rioja es “un modelo de gestión forestal sostenible”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, han visitado el centro comarcal contra incendios forestales de Anguiano con motivo del Día Internacional de los Bosques, que este año incide en la importancia de la gestión forestal sostenible. Al acto también ha acudido el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

Durante la visita, Andreu ha asegurado que La Rioja es “un modelo de gestión forestal sostenible” y ha indicado que el Gobierno regional considera prioritaria “la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y los servicios que nos aportan”, destacando que la comunidad autónoma cuenta con más de 72.000 hectáreas forestales certificadas como provenientes de gestión sostenible. “Más de una de cada tres hectáreas de terreno riojano está cubierta de árboles, y esas masas arboladas son una de las mejores herramientas que tenemos para combatir la crisis climática. Mediante la absorción de dióxido de carbono, uno de los principales servicios de los ecosistemas, los bosques riojanos encierran en sus troncos, ramas, hojas y raíces un total de 12,2 millones de toneladas de carbono”, ha detallado.

Para la jefa del Ejecutivo riojano, el Día Internacional de los Bosques es “una jornada perfecta para tomar conciencia del papel esencial que desempeñan los bosques en nuestra vida y, por ello, de la necesidad de extremar su cuidado y protección” y ha puesto el acento en la colaboración ciudadana “esencial en la conservación de la naturaleza”.

Respecto al centro comarcal de Anguiano, base del retén de bomberos forestales de Anguiano, la presidenta ha mostrado su reconocimiento a los agentes y bomberos forestales y al resto de personal del Gobierno de La Rioja que trabaja en la protección del medioambiente “que realizan una labor fundamental en la conservación de nuestros bosques y de nuestros ecosistemas, cada vez más amenazados por los efectos nocivos del cambio climático y la crisis de biodiversidad”.

La presidenta ha agradecido “la labor diaria y la dedicación de las brigadas riojanas en las tareas de control de los espacios naturales, así como en la extinción de incendios”.

Gestión forestal sostenible

Durante su visita, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha remarcado “la inmensa fortuna que tenemos de contar con profesionales perfectamente formados, preparados y totalmente coordinados para la conservación de nuestros bosques”. Por todo ello, ha agradecido la labor de los 79 agentes forestales, 108 bomberos forestales, 20 técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y personal de apoyo de la Consejería que “velan por el cuidado del medioambiente”.

Asimismo, ha destacado la importancia de “acercar a los ciudadanos el papel esencial que juegan las masas forestales en la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas”, y ha puntualizado que “los servicios que los ecosistemas como los espacios forestales nos prestan son servicios públicos y la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno es la garante de su calidad”.

El consejero también ha explicado la trascendencia de desarrollar una gestión forestal sostenible “orientada a potenciar y mantener las funciones protectoras y productoras del bosque, tanto como fuente de productos renovables y sostenibles para la bioeconomía -madera, leñas, biomasa o setas-, como por su importantísimo papel en el control de la erosión, la regulación del ciclo hídrico, la conservación de la biodiversidad,  lugares de esparcimiento saludables, así como en la captura de carbono”. “De ahí, -ha afirmado- que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medioambiente, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques”.

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques y la necesidad de extremar su cuidado y protección. Para este 2022, el lema elegido por Naciones Unidas ha sido ‘Bosques: consumo y producción sostenibles’ con un llamamiento a la población a elegir madera sostenible.

Según destaca la ONU, la madera sostenible ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, a construir infinidad de muebles y utensilios, a reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, a tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, forma parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

Subir