La Rioja

La Rioja destina 634.000 euros a la rehabilitación energértica del medio rural

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado una resolución por la que se convocan las ayudas para la ejecución de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5000), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta línea de subvención, que cuenta con una partida total de 633.860 euros, “va a permitir a las entidades locales de La Rioja ser más eficientes y, por tanto, dar un impulso a la sostenibilidad en los edificios municipales del entorno rural, que repercutirá en la lucha contra el cambio climático y reducirá la factura energética de nuestros consistorios”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. Se trata de un programa que “entronca con las políticas del Gobierno regional de apoyo a la transición energética, de reducción del impacto ambiental y de lucha contra la despoblación”, ha destacado.

Dentro de las ayudas existen dos líneas. Por un lado, con presupuesto de 400.000 euros, se subvencionarán actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Por otro, con un presupuesto de 233.860 euros, se financiarán actuaciones para mejorar la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente.

Ayudas para fomentar la eficiencia en el consumo

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado Oficina electrónica. Cuando los solicitantes sean personas físicas también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en la sede de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático (C/ Prado Viejo, 62 bis de Logroño) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004 por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

Los destinatarios últimos de las ayudas deberán presentar la documentación requerida para justificar la inversión para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en la que se les notifique la concesión. La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático llevará a cabo un procedimiento de control que permitirá verificar y validar la ejecución de la actuación.

Subir