La Rioja

El Parlamento apoya un plan contra la “violencia obstétrica” en la salud riojana

El pleno del Parlamento riojano ha acordado este jueves, con los votos de PSOE y Grupo Mixto y en contra de PP y Ciudadanos (Cs), una proposición no de ley de IU para instar al Gobierno regional a desarrollar un plan de igualdad en materia de salud que identifique sesgos de género y desigualdades.

La portavoz del Grupo Mixto y diputada de IU, Henar Moreno, ha apostado por incorporar transversalmente a la política de salud las “especificidades de las mujeres” y contar con una sanidad que atienda a las pacientes “con sensibilidad”.

En el pleno se ha acordado instar al Servicio Riojano de Salud a revisar los diferentes programas de formación de las disciplinas sanitarias para corregir los “sesgos de género existentes” y desarrollar medidas para fortalecer. También se ha aceptado revisar los procedimientos utilizados relacionados con la salud sexual y reproductiva para corregir la “violencia obstétrica”, atender eficazmente la endometriosis e histerectomías y garantizar el acceso a una salud integral que incluya la rehabilitación del suelo pélvico.

Investigación en enfermedades “invisibilizadas”

Por otro lado, se ha aprobado impulsar un plan para la prevención e investigación de enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres, como fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o enfermedades nuevas, como el COVID persistente.

Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Todos los grupos, menos el PP que se ha abstenido, han acordado prevenir la salud de las personas cuidadoras, con la coordinación de los servicios sociales. Tras rechazar las enmiendas del PP para cambiar totalmente el texto de la proposición, Moreno ha censurado que a las mujeres se les siga privando del derecho al aborto en La Rioja.

La diputada popular María Martín ha exigido a Moreno que “deje de utilizar a las mujeres para captar votos o dar mítines, porque lo único que han conseguido es banalizar la situación de algunas mujeres” y ha criticado que “insulte a los profesionales sanitarios al decir que tratan a las mujeres como seres asexuados”.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Belinda León ha pedido a la diputada de IU que “deje de tratar a las mujeres débiles, inútiles y tuteladas” y ha indicado que, por el “enfoque” de esta iniciativa, parece que todo el servicio sanitario está atendido por profesionales “machistas”.

Violencia obstétrica

“Siempre que se debate en este Parlamento una iniciativa de igualdad, se lía”, ha constatado la diputada socialista Ana Santos, quien ha defendido la igualdad como “algo fundamental en cualquier política pública”. Ha explicado que la violencia obstétrica, que se produce con intervenciones médicas innecesarias o no consentidas por la mujer durante el parto, va a pasar a considerarse violencia de género.

“Voy a conseguir, cuando acabe esta legislatura, que la bancada popular no se alborote cuando hablo de patriarcado como cuando los niños se escandalizan al escuchar las palabras ‘caca, culo, pedo, pis’. La caca se limpia, pero el patriarcado no es tan fácil eliminarlo”, ha concluido Moreno.

“No” a la nueva agencia de emergencias

En el pleno también se ha rechazado -con los votos en contra de PSOE, Grupo Mixto y a favor del PP y Cs- una moción consecuencia de interpelación de los populares para que el Parlamento de La Rioja instase al Gobierno regional a constituir una agencia de emergencias que conlleve la supresión del CEIS y de la sociedad pública de cuidados integrales y la incorporación a la misma del SOS 112.

Sin embargo, se ha aprobado (por unanimidad en varios de sus puntos) otra moción consecuencia de interpelación defendida por Moreno para impulsar la creación de una ‘Mesa de diálogo civil’ en la que estén presentes el Gobierno y las entidades del tercer sector, con el objetivo de elaborar un plan integral para abordar el problema de la pobreza y la exclusión social en La Rioja.

También se ha acordado pedir al Gobierno riojano aumentar el número de trabajadores sociales al servicio de la red básica de Servicios Sociales de La Rioja, hasta alcanzar la ratio de uno por cada 3.000 habitantes, de forma que puedan atender adecuadamente las necesidades de todos los usuarios.

Otra de las medidas acordadas es diseñar un programa de digitalización en todos los ámbitos, a fin de reducir la brecha digital y su impacto negativo en las desigualdades sociales, y promover la digitalización de los Servicios Sociales de forma fácil y accesible para todos los usuarios.

Subir