La Rioja

El piquete de la huelga de transportes destroza 80 camiones en La Rioja

Lejos de apaciguarse, el ambiente en torno a la huelga de transportes se ha recrudecido en las últimas horas en La Rioja. A pesar de que ninguna de las asociaciones de transportistas secundan las movilizaciones en la región, la acción de los piquetes se ha vandalizado aún más y unos 80 camiones de la flota riojana han amanecido este miércoles con destrozos de toda índole.

Ruedas pinchazas, lunas reventadas por las pedradas recibidas o lonas rajadas es el saldo de esta tercera jornada de paro, pese que la patronal ha condenado enérgicamente los actos de este tipo. Si el día anterior los destrozos se concentraban en Calahorra, la madrugada de este miércoles ha tenido a Santo Domingo de la Calzada y Agoncillo como ‘zonas calientes’ del piquete.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM La Rioja) ha vuelto a subrayar su «repulsa enérgica a cualquier acción violenta», al tiempo que desea «que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean implacables con los piquetes violentos y aseguren nuestro derecho a trabajar».

Aunque aún no se ha realizado una valoración conjunta de los daños producidos, el secretario general de CETM La Rioja, Javier Cámara, ha precisado que cambiar cada rueda cuesta 500 euros, las lunas otros 700 y las lonas unos 1.700 euros, lo que supone «un coste importante». Además mientras el taller se encarga de arreglar estos daños, los camiones no pueden trabajar y la mercancía no llega a tiempo a su destino.

Cámara ha asegurado que los huelguistas «son apenas entre 30 y 40 personas», por lo que ya han alertado a la Delegación del Gobierno para que estén pendientes de sus actividades, porque los transportistas que trabajan también «han recibido amenazas» de los piqueteros.

El secretario general de esta organización empresarial ha considerado «algo insólito» que la convocante de esta huelga sea una asociación muy minoritaria que aglutina a empresas y trabajadores. «Están en su derecho legítimo de convocar una huelga, pero deberían tener unos objetivos con sus protestas, y lo único que pretenden es que se solucionen sus problemas, no lograr las herramientas para conseguirlo», ha reflexionado.

La CETM agrupa en La Rioja a 150 empresas, que cuentan con una flota conjunta de 1.700 vehículos dedicados al transporte de mercancías. Por su parte, la Guardia Civil en La Rioja ha detallado a Efe que patrullas de Tráfico y de Seguridad Ciudadana se encargan de realizar funciones de protección a los transportistas que no secundan la huelga.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha indicado a Efe que este miércoles ha habido piquetes informativos sin que se hayan generado incidentes reseñables. Durante la jornada del martes se produjeron cortes puntuales al tráfico pesado en Logroño y localidades cercanas; también actuaron piqueteros en El Sequero, frente a la empresa Translogroño y en las inmediaciones del peaje de acceso a la autopista AP-68 en Agoncillo.

Subir