La Rioja

Soy refugiado ucraniano, he llegado a La Rioja, ¿y ahora qué?

En torno a medio centenar de ucranianos han llegado en los últimos días a La Rioja huyendo del terror que ha sembrado el presidente ruso, Vladimir Putin. Misiles, bombas y tiroteos indiscriminados. Dieciocho han llegado, de momento, a Arnedo. Catorce lo han hecho a Ábalos. Cinco ya están en Nalda y otros dos en Calahorra. Autol cuenta con tres y está a la espera de que pueda llegar otra familia. En los próximos días viajarán hasta La Rioja en el autobús que ha puesto en marcha Paula Ballvé con destino a los Cameros.

Por el momento, es imposible saber el número concreto de refugiados que han llegado a la región. Tanto el Gobierno de La Rioja como la Delegación de Gobierno guardan silencio y se escudan en la próxima reunión del Centro de Coordinación que copresiden para dar a conocer datos oficiales. Hasta la fecha, sólo la solidaridad ciudadana ha conseguido rescatar a las personas que huyen de las bombas. Una vez en La Rioja, la duda de todos (refugiados y personas que acogen) reside en qué hacer ahora: cómo regularizar su estancia en el país, de qué forma, dónde hay que acudir.

Los ciudadanos de Ucrania pueden viajar sin necesidad de visado al espacio Schengen. Sí es necesario presentar un pasaporte electrónico, algún documento de viaje, certificado de nacimiento o algún otro documento que demuestre su identidad y que acredite su residencia en Ucrania entes del 24 de febrero de 2022. Así, en principio, pueden instalarse en España y permanecer en él en situación regular durante noventa días.

La duda de muchos es qué pasa si el conflicto dura más, o si ese permiso sirve para poder trabajar en España. Para ello, la nueva directiva aprobada por la Unión Europea sobre protección de personas desplazadas permite automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea. Todo lo que tienen que hacer es pedir la ‘protección temporal’, que será de un año (prorrogable hasta tres) sin tener que solicitar asilo.

Con ella, además, se puede acceder a las prestaciones previstas en el sistema de acogida y atención médica. Por otro lado, los menores de dieciocho años tienen derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales. De hecho, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha desvelado este martes que hay trece jóvenes ucranianos escolarizados en La Rioja.

¿Y que hay que hacer para solicitar esa protección temporal? En La Rioja, como en el resto de las comunidades que no cuentan con un centro de acogida de refugiados, ese trámite debe hacerse ante la Policía Nacional. En concreto, en sus oficinas de Extranjería (Avd. Solidaridad) de Logroño. Para ello hay que pedir cita previa. Desde el ministerio de Interior explican que ya que están operativas 54 comisarías en toda España con equipos reforzados para esta tarea y un mayor número de traductores de ucraniano de lo habitual.

Funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos. Allí se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, donde constará además un NIE asignado. La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

De esta forma, se dará prioridad absoluta a los ciudadanos ucranianos que están llegando en las últimas semanas y que llegarán de forma más importante a partir de la próxima. La resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal en las mismas comisarías.

Desde Interior advierten que la protección temporal podrá ser denegada. Por ejempo si se comprueba que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Nueva reunión

El Centro de Coordinación creado en La Rioja volverá a reunirse este miércoles. Será tras esa segunda reunión donde se dé más información sobre cómo poder cubrir las necesidades más básicas de los refugiados, cuántos han llegado hasta el momento o las posibilidades de alojamiento o vivienda que han sido recogidas a través de los ayuntamientos, entidades y riojanos de a pie.

De lo que sí que se tiene constancia es de los niños ucranianos que están llegando a La Rioja. La consejería de Educación ha escolarizado ya a 13 alumnos menores de edad que han llegado en los últimos días a localidades riojanas desde Ucrania, en un proceso que prevén continúe en los próximos días en diferentes localidades.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien ha incidido en que su departamento busca la mejor manera de «dar apoyo humano» a estos niños y jóvenes «que vienen de una situación muy traumática» y «necesitan, sobre todo, cuidado emocional».

Uruñuela ha precisado que cuatro de esos menores se encuentran en Arnedo -uno de ellos en el instituto-, otros tantos están en Ábalos -aunque siguen un proceso de educación a distancia-, dos se han escolarizado en Calahorra y otros tres en colegios e institutos de Logroño.

Subir