El Rioja

Rioja Rentabike: inmersión en el paisaje vitícola a golpe de pedal y con picnic riojano

Un paseo rodado entre viñedos, en bicicleta eléctrica o con una de montaña, haciendo parada para saborear un almuerzo cien por cien riojano que amenice el trayecto y dé fuerzas para continuar y, si apuras, una visita a una bodega de Rioja incluida. ¿Te apuntas?

Rioja Rentabike organiza todos estos planes a golpe de click para disfrutar de una auténtica inmersión en el diverso paisaje natural que ofrece esta región vitícola. María J. Navarro, gerente de la Pensión Úbeda de Fuenmayor, organiza ‘Experiencia Crianza’, una actividad turística que durante el verano de 2021 atrajo a unos 160 visitantes amantes del ciclismo y, sobre todo, de la buena gastronomía.

Fue en 2018 cuando decidió abarcar nuevas necesidades que demandaban sus clientes y los turistas que llegaban a La Rioja, principalmente enfocadas a los viñedos. “Ofrecemos una experiencia cien por cien riojana, adentrándoles en el corazón de esta tierra más allá de lo que es el vino para que lo disfruten de una manera totalmente diferente: sobre ruedas y al aire libre, con la opción de elegir bicicletas eléctricas o MTB”.

Son un total de 140 kilómetros de camino distribuidos en cinco rutas diferentes para conocer los paisajes que hay en un radio de unos 30 kilómetros de distancia desde Fuenmayor. Así, hay circuitos como el que sigue el Camino de Santiago hasta Logroño para regresar por la Vía Verde de El Cortijo. Otro muy concurrido discurre entre Laguardia y Elciego. “Hay mucha variedad de entornos naturales porque no es lo mismo pedalear por La Grajera que bordear el río Ebro al otro lado de la muga con Álava”.

Y entre medias, un alto en el camino para disfrutar de las vistas mientras se degusta un picnic con productos de la tierra y ecológicos. “En la cesta que portan en las bicicletas pueden encontrar queso de Los Cameros, chorizo riojano, una lata de hidromiel, paté al vino tinto, pan de Fuenmayor y una botella de crianza.

“Creamos packs personalizados en función de los intereses de cada cliente. Así, si buscan algo más económico, les damos la opción de hacer el trayecto en bici con el aperitivo incluido y si después quieren visitar cualquier bodega con las que colaboramos, les ofrecemos un diez por ciento de descuento en el precio de la entrada. Sobre todo queremos fomentar el factor paisajístico. Si luego quieren incorporar una bodega a su plan turístico, perfecto”, añade.

Además, con el fin de evitar que algún despistado foráneo se pierda por las rutas, la empresa cuenta con todos los recorridos grabados y los puntos de interés por los que discurren para enviáserlos al cliente en forma de rutas personalizadas que pueda visualizar luego en su teléfono móvil desde Google Earth. Una idea innovadora que les llevó a ser finalistas en la fase nacional de los Premios QIA 2020 gracias también al apoyo de la ADER.

Este año, el equipo de Rioja Rentabike ha decidido centrarse más en la oferta a grupos reducidos de dos personas después de la avalancha de clientes que recibieron el verano pasado, sobre todo procedentes del País Vasco, Cataluña y Holanda, que les obligaron a prolongar la temporada hasta principios de noviembre.

“Queremos ofrecer una experiencia más íntima, porque nosotros no les acompañamos, pero van en todo momento guiados a través de sus teléfonos móviles, lo que les aporta mucha seguridad. Además, las bicicletas llevan incorporado un GPS, para que en caso de incidente podamos asistirles en el momento”, apunta Navarro.

Subir