La Rioja

Andreu defiende medidas para bajar el precio de la luz y apostar por las renovables

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido en La Palma a la XXVI Conferencia de Presidentes, donde ha mostrado su “total apoyo” al Gobierno de Pedro Sánchez en las medidas que se adopten para afrontar el conflicto bélico en Ucrania, su respaldo a la propuesta que Sánchez llevará al Consejo Europeo el 24 y 25 de marzo para disgregar el gas de la electricidad “y que pueda bajar el precio de la luz” y la necesidad de utilizar los fondos europeos para apostar por las energías renovables. Además, ha mostrado el compromiso de La Rioja de ir aportando medidas al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas provocadas por la guerra.

Andreu se ha referido al marco de colaboración para abordar la crisis humanitaria que está provocando la invasión rusa de Ucrania para destacar la respuesta de La Rioja, que ha habilitado el Centro de Coordinación Operativo para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, en el que participan Gobierno de La Rioja, Delegación de Gobierno, Cruz Roja y otras entidades del tercer sector, así como los ayuntamientos con más población residente ucraniana.

La responsable del Ejecutivo ha indicado que los primeros refugiados “ya están llegando a La Rioja y se les está dando alojamiento” , señalando que La Rioja cuenta con unas 50 camas disponibles para atención sanitaria, tiene capacidad para escolarizar a los niños y niñas ucranianas que lleguen a la región y que el Ejecutivo cuenta con 19 viviendas de disponibilidad inmediata y 9 más que podrían estarlo en breve para acoger a los refugiados ucranianos, a las que se suman los recursos habitacionales de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Además, Servicios Sociales, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, ha comenzado a estudiar las peticiones de las familias riojanas dispuestas a acoger a menores ucranianos para que, de ser necesario, se acelere el proceso y esos menores cuenten de forma rápida con una familia de acogida en La Rioja. En este sentido, ha subrayado “el aluvión de ofrecimientos de solidaridad que ha recibido la consejería por parte de las familias riojanas” y ha considerado “fundamental que continuemos actuando todos de manera ágil, solidaria y coordinada”.

Respecto a la pandemia, La Rioja ha puesto sobre la mesa, en la Conferencia de Presidentes, la satisfactoria situación epidemiológica y los excelentes datos de ocupación hospitalaria por coronavirus existentes en La Rioja, que han llevado a cambiar la forma de notificar los datos para su adecuación al estado actual.

La Rioja se ha mostrado convencida de que la cogobernanza institucional, la responsabilidad ciudadana, el trabajo de los profesionales sanitarios, sociosanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y de otros colectivos profesionales esenciales, así como la campaña de vacunación han sido claves para ir ganando la batalla contra el virus.

Impacto de la guerra

Respecto a la situación económica y al impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia en la recuperación económica y social tras la pandemia, La Rioja ha defendido la necesidad de encarar con realismo la compleja situación y adoptar las medidas que sean precisas para proteger al tejido productivo, el empleo, y la capacidad económica de los miembros más vulnerables de la población, sobre todo, respecto al alza de precios de la energía y de productos de primera necesidad.

Además, entiende indispensable continuar afrontando cualquier actuación sobre la economía o el mercado laboral español de la mano de los agentes sociales y buscando los mayores consensos políticos posibles.

La Rioja aboga por mantener la unidad política y de acción en el seno de la Unión Europea en lo que respecta a la gestión internacional del conflicto, manteniendo una posición de lealtad institucional en un asunto que considera cuestión de Estado.

Según ha recalcado Andreu, La Rioja coincide con el Gobierno de España en que “hay que acelerar la transición energética para rebajar la dependencia de nuestro modelo productivo de combustibles fósiles. Es una necesidad urgente y, para eso, los fondos europeos son clave”.

Ejecución de los fondos europeos

Sobre la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha recalcado que, hasta la fecha, La Rioja tiene asignados 112 millones de euros, el 0,99% del importe total, y ha señalado que “estamos satisfechos con ese reparto”. De hecho, La Rioja es la segunda región más beneficiada por habitante y, de media, los riojanos y las riojanas han percibido 349 euros hasta ahora frente a los 237 euros de la media del país.

Al respecto, la presidenta ha subrayado “el enorme esfuerzo que estamos realizando por desplegar un plan de transformación propio con unos proyectos sumamente competitivos, que contribuyen tanto al desarrollo de nuestra comunidad como al del resto de España” y ha afirmado que el Gobierno de La Rioja está destinando los fondos “a los sectores más afectados por la pandemia y a otros estratégicos durante los próximos años”, recalcando la oportunidad que los fondos europeos suponen para invertir en energías renovables.

Subir