La Rioja

Salud anticipará el 50 % de las subvenciones a las entidades beneficiarias

La consejera de Salud, María Somalo, junto con el secretario General Técnico y los funcionarios responsables del servicio de subvenciones de la Consejería han detallado a una veintena de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro los detalles que explican cómo concurrir a las subvenciones para actividades que fomenten el cuidado de la Salud que desde el Gobierno de La Rioja se han incluido en los presupuestos para este 2022.

La orden de concesión de dichas ayudas, que se encuentra en proceso de tramitación, se publicará en el BOR el próximo mes de abril por un importe total de 372.000 euros.

En la reunión con las entidades del tercer sector, se ha explicado que una de las novedades destacadas de la convocatoria del actual ejercicio 2022 será que los beneficiarios podrán recibir un anticipo de hasta la mitad de la cuantía total que les corresponda, en el momento de la concesión de las ayudas.

«El objetivo de esta medida es colaborar con las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para que les sea menos dificultoso financiar sus actividades mientras las están desarrollando, sin verse obligadas a tener que esperar a su finalización», ha detallado la consejera de Salud, quien también ha explicado que, además, «el sistema para acceder al procedimiento se ha simplificado con el fin de facilitar aún más el acceso de las entidades a estas ayudas».

Estas subvenciones tienen por objetivo, como en años anteriores, apoyar el desarrollo de actuaciones de carácter sanitario y sociosanitario, destinados a colectivos de personas afectadas por el cáncer, el daño cerebral adquirido, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad renal, las enfermedades raras, las intolerancias alimenticias, el síndrome de Down, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el trastorno del espectro autista, los trastornos de la conducta alimentaria o el virus de inmunodeficiencia humano, y de todos aquellos que necesiten cuidados y actividades de rehabilitación y apoyo para el mantenimiento de su autonomía dentro de la comunidad.

A estas actividades, se unen este año las relacionadas con trasplantes curativos y cualquier otra patología o situación que, a juicio de la Consejería competente en materia de Salud, pueda ser susceptible de recibir la ayuda. De hecho, así se ha transmitido a las entidades presentes en la reunión a las que se ha invitado a hacer sugerencias en este sentido.

Concurrencia competitiva y abierta a sugerencias

A las subvenciones para actividades que fomente el cuidado de la Salud que desde el Gobierno de La Rioja se han contemplado para este 2022 se podrá acceder, por segundo año, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, «para propiciar el reparto equitativo de asignación de las subvenciones a quienes más y mejor complementan los recursos de Salud», explica Somalo, quien recuerda que así se demuestra que «este Gobierno cree firmemente en la transparencia y en la equidad».

Por último, la consejera ha manifestado que es una prioridad para el Gobierno de La Rioja «seguir priorizando la colaboración con entidades sin ánimo de lucro en el marco de los programas sanitaros y sociosanitarios que con tanto éxito se vienen desarrollando desde hace años».

En este sentido, se ha emplazado a las asociaciones que han participado en la reunión de esta mañana a que, durante el plazo de alegaciones, realicen aportaciones que consideren interesantes como, de hecho, ha ocurrido durante el encuentro en el que se han sugerido algunas propuestas que desde la Consejería se han comprometido a valorar para su posible inclusión en las bases reguladoras.

Subir