La Rioja

García defiende el legado del Estatuto frente a “aquellos que no creen en las autonomías”

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha apelado este jueves a defender el legado del Estatuto de Autonomía ante “aquellos que no creen en el estado de las autonomías”, en alusión al acuerdo alcanzado entre el PP y Vox en Castilla y León.

Así lo ha defendido durante su intervención en el informativo nacional Hora 14 de la Cadena SER, emitido en directo desde el Parlamento riojano con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

García ha indicado que “el Estatuto de Autonomía de La Rioja ha resultado ser un instrumento muy positivo para la democracia y el desarrollo de la comunidad autónoma”, por lo que ha destacado la necesidad de defender su legado ante “aquellos que no creen en el estado de las autonomías”.

También ha recordado a los “treintaidosantes”, los 24 diputados provinciales y 8 parlamentarios nacionales que redactaron el Estatuto, cuya reforma se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados y que incluye, entre otras medidas, la supresión de los aforamientos políticos y limita a dos los mandatos de su presidente.

En este programa liderado por José Antonio Marcos también ha intervenido Anna Dzioubenko, una ucraniana residente en La Rioja desde hace 11 años y quien ha expresado su “enorme” preocupación por la invasión de Rusia a Ucrania, donde se encuentran su madre y amigos.

“Tengo terror por la guerra”, ha señalado Dzioubenko, que ha resaltado la “enorme” solidaridad de los riojanos para el envío de material a sus compatriotas y su trabajo “incansable” para lograr que los refugiados puedan llegar a La Rioja.

Subir