La Rioja

Viaje al arte rupestre con talleres y cuentacuentos en La Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias ha organizado para marzo unas Jornadas de la Prehistoria con cuentacuentos, talleres y visitas comentadas a la muestra ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’, que comienzan este miércoles y se prolongarán hasta el próximo domingo 13. Las actividades se enmarcan dentro del programa previsto en ese espacio municipal para los meses de febrero y marzo, en el que se incluyen exposiciones, talleres de divulgación científica y conferencias, además de las distintas iniciativas llevadas a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero.

Se han aprovechado los días no lectivos de este mes para organizar una serie de actividades infantiles con las que aprender sobre ese periodo histórico: habrá talleres, cuentacuentos y visitas comentadas a la exposición ‘arte rupestre en el arco mediterráneo’, que puede visitarse hasta el 29 de mayo.

Con 16 plazas cada uno, se llevarán a cabo dos talleres, de 12:00 a 13:30 horas, para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Los días 9 y 11 de marzo tendrá lugar el taller ‘Detectives del pasado’, en el que los niños se convertirán en verdaderos paleontólogos descubriendo fósiles en su campo de trabajo. El 13 de marzo será el turno del taller ‘Soy artista prehistórico’, en el que podrán realizar diferentes figuras propias de las pinturas de esa época, teniendo en cuenta que nuestros antepasados prehistóricos fueron los creadores de las primeras obras de arte.

Los días 10 y 12 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas, llegarán las sesiones de cuentacuentos, con ‘Num. El niño de la Prehistoria’. Se realizarán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, hasta completar el aforo establecido. Están recomendadas para público familiar, a partir de 6 años. Además, las Jornadas de la Prehistoria incluyen los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo visitas comentadas a la exposición ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’. Tendrán lugar de 18:00 a 19:00 horas, abiertas a todos los públicos y con 25 plazas cada una.

Para participar en los talleres y las visitas comentadas es necesario realizar inscripción previa. Las inscripciones son gratuitas y se realizan desde el día anterior a la celebración del taller a través de este enlace. Se hacen por orden de solicitud y hasta agotar las plazas. Cada solicitante podrá inscribir como máximo a dos personas. En el caso de unidades familiares más amplias se podrá apuntar a todos los integrantes.

Las edades para cada taller determinan la posibilidad de ser inscrito. Se tendrá en cuenta la edad que se cumpla en el año 2022. Transcurridos cinco minutos desde la hora de inicio los inscritos que no hayan acudido perderán la plaza. En caso de quedar plazas libres se asignarán por orden de llegada el mismo día de la actividad.

La exposición del Museo Natural de Ciencias Naturales ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’ reúne copias de las representaciones de arte rupestre de esa zona de la península ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. Se trata de una fabulosa colección de calcos y láminas de arte rupestre única en el mundo, procedente de las pinturas realizadas en las cuevas y abrigos prehistóricos a lo largo del arco mediterráneo español.

El propósito principal de la exposición es dar a conocer y divulgar la magnífica colección de calcos y láminas de arte rupestre levantino que se conserva en el Archivo Histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta muestra fue creada por el CSIC con motivo del vigésimo aniversario de la inclusión del arte rupestre levantino en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La exposición se puede visitar en la Casa de las Ciencias de martes a viernes, en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Conferencias ‘Ellas ilustran botánica’

Junto a las actividades organizadas dentro de las Jornadas de la Prehistoria, durante este mes de marzo habrá otras iniciativas en la Casa de las Ciencias ligadas a la exposición ‘Ellas ilustran botánica’, que podrá visitarse hasta el 26 de junio y que presenta el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género.

Contiene el trabajo de más de 50 autoras, a través de más de 200 reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos, como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas, audiovisuales y libros. Todas ellas ponen en valor la contribución de las mujeres en el ámbito científico y en el artístico, lo que se refleja en una exposición que evidencia la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión del conocimiento demostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte, ciencia.

En relación a la exposición están programadas tres conferencias sobre el papel de la mujer en la disciplina botánica. La primera de ellas se celebró el 25 de febrero y las dos siguientes serán los días 11 y 25 de marzo a las 20:00 horas. ‘Flores raras, mujeres que ilustraron la historia’, a cargo de Elisa Garrido, profesora de Historia del Arte de la UAM, fue la primera de ellas.

La prevista para el 11 de marzo se titula ‘Las hijas de Linneo’ y la ofrecerá Mari Paz Martín, vicedirectora del Real Jardín Botánico, CSIC. Esta conferencia cuenta la historia de mujeres pioneras en sus países de origen en el estudio de la botánica, como Jane Colden, Ellen Hutchins o Blanca Catalán de Ocón. También, de aquellas estudiosas de grupos menos conocidos, como Ruth Myrtly Patrick, especialista en diatomeas, o María Teresa Tellería, experta en hongos corticoides. Sin olvidar a grandes botánicas y exploradoras como Jane Baret o Ynes Mexia, entre otras mujeres que con su dedicación y pasión por el trabajo inspiran a las nuevas generaciones.

En cuanto a la conferencia del 25 de marzo, se titula ‘Botánica y fotografía, artistas y científicas’. En ella, Lucía Moreno de Liz, profesora de fotografía de la UCM, detallará cómo a partir del siglo XIX la iconografía botánica se amplía gracias al uso de técnicas como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner. En esta conferencia se verá cómo las mujeres han sido también precursoras en la utilización de nuevas tecnologías para generar arte y ciencia.

Subir