La Rioja

El Gobierno de La Rioja habilita 28 viviendas para refugiados ucranianos

FOTO: © UNICEF /Viktor Moskaliuk.

Unas 40 familias riojanas han mostrado su disposición a acoger a refugiados de Ucrania al Gobierno de La Rioja, que podría poner a disposición de los mismos 50 camas sanitarias y 28 viviendas, de las que 19 serían inmediatas y 9 estarían disponibles “a la mayor brevedad, si fuera necesario”. Estas cuentan con uno, dos y tres dormitorios, por lo que podrían acoger incluso a varias familias.

Las primeras viviendas se encuentran en Logroño (3), Villamediana (4), Alberite (2), Navarrete (1), Nalda (3), Agoncillo (4), Corera (1) y Tudelilla (1). Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en una rueda informativa, en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja.

Dorado ha indicado que el objetivo de la Administración es “garantizar los derechos y necesidades básicas de estas personas en la región, como la escolarización, el acceso a alojamiento y servicios sociales”, ya que se prevé que la estancia de refugiados ucranianos sea “de medio o largo plazo”.

“En materia educativa, La Rioja está preparada para escolarizar a niños y niñas en el momento de su llegada”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que el sistema educativo riojano cuenta con 57 alumnos de nacionalidad ucraniana y trabajará con ellos en la integración de las personas que puedan llegar.

Organización

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, constituido este martes en Logroño, es el encargado de dar respuesta a las necesidades que planteen los refugiados de ese país que lleguen a La Rioja. Su fin es coordinar a todos los organismos y entidades que puedan estar implicados en la atención de las personas que tengan que ser atendidas en la región al abandonar Ucrania.

También coordinará la garantía de los derechos de este colectivo de personas durante todo el tiempo que residan en la comunidad riojana, han detallado, en una nota conjunta, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo riojano, cuyas responsables copresiden este centro.

La habilitación del centro se ha producido en previsión de un escenario en el que se atenderán materias básicas que garanticen los derechos para todas las personas que huyan de Ucrania como consecuencia de la invasión de este país por parte de Rusia.

Entre esos derechos figuran los de la escolarización de los niños que lleguen, el acceso a alojamientos y vivienda, los servicios sociales básicos y otras necesidades que se planteen.

Subir