La Rioja

La DGT insta a Logroño a regular las nuevas señales de ‘Calles abiertas’

La Dirección General de Tráfico ha advertido que es necesaria una ordenanza municipal de circulación para regular la señalética viaria, ha afirmado este miércoles el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar.

Escobar y la concejala Celia Sanz han presentado las novedades de la queja planteada por el PP ante el Defensor del Pueblo respecto al programa municipal ‘Calles Abiertas’. El portavoz popular ha recordado que su partido acudió al Defensor del Pueblo para garantizar la adecuada defensa de los derechos de los logroñeses, que “estaban en tela de juicio por esas acciones desmedidas y con falta de procedimiento del programa ‘Calles Abiertas'”.

Esta reclamación al Defensor del Pueblo, ha señalado, era para denunciar que la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria de la capital riojana vulneran los artículos de la Constitución referentes al “derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física”.

El informe tramitado por la Dirección General de Tráfico, ha comunicado Escobar, indica que el catálogo oficial de señales debe ajustarse a lo establecido en las reglamentaciones y recomendaciones internacionales en la materia; así como en la regulación básica establecida al efecto.

Ha precisado que en el ámbito urbano corresponderá al municipio regular, mediante una ordenanza municipal de circulación los usos de las vías urbanas, aclarando que esta indicación señala que se tiene que cumplir un catálogo oficial de recomendaciones internacionales y que “esa regulación tiene que sustanciarse mediante una ordenanza municipal”.

Escobar ha apuntado que los informes técnicos municipales existentes del jefe de Seguridad Vial y Tráfico del 30 de junio de 2020 y de la Policía Local emitidos sobre la señalética de las calles Fundición y Sagasta dicen que “está claro que hay una legalidad que no se cumple y que se está poniendo en riesgo derechos fundamentales”.

Estos informes, ha detallado, inciden en que la señalización existente en la calle Sagasta en color azul y con tipología semejante a la de un paso para peatones “se considera que pueden inducir a error e, incluso, enmascarar la presencia del paso para peatones reglamentariamente señalizado”.

El informe también señala que la marca vial situada en la calle Fundición con la calle Vitoria se considera que “puede generar riesgos para la circulación”.

El estado de alarma por la pandemia decayó en mayo de 2021, ha recordado, y, con ello, la provisionalidad de las medidas que se venían adoptando, por lo que, “a partir de ese momento, no hay cobertura ni de la resolución de Alcaldía dictada en mayo de 2020 ni de normativa nacional para sustentar la señalización que se está aplicando”.

A pesar de esto, Sanz ha señalado que en mayo último se produjo la denominada “vía de hecho” y se consolidaron acciones sin los informes técnicos necesarios, incluso, con informes desfavorables de algunas unidades técnicas municipales y sin la Ordenanza de Movilidad que diera soporte a la señalética utilizada.

Por otra parte, Escobar ha indicado que el PP amplió esa queja al Defensor del Pueblo con los informes de la Asesoría Jurídica, Dirección General de Contratación e Intervención General, respecto a las 32 facturas declaradas nulas y que corresponden también a actuaciones del programa ‘Calles Abiertas’.

“Dichos informes constatan que las contrataciones se realizaron prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecimiento y que se hizo de manera continuada”, ha incidido.

La respuesta del PSOE

El PSOE de Logroño ha subrayado este miércoles que la capital riojana “sigue avanzando en su estrategia de movilidad sostenible, premiada y reconocida nacional e internacionalmente” pese a un PP que “intenta agitar a vecinos y comerciantes con un planteamiento inmovilista”.

El PSOE de Logroño ha respondido así a las manifestaciones hechas desde el PP, que ha desvelado las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo después de que los populares llevaran a esa institución la estrategia Calles Abiertas del Ayuntamiento.

Los socialistas han recordado que la UE ha concedido a Logroño 6,5 millones de euros para proyectos de movilidad. La estrategia de movilidad de la capital riojana sigue adelante “a pesar de las constantes trabas y la imagen negativa que el PP está empeñado en ofrecer al exterior” ya que “toda su estrategia pasa por vender una imagen negativa de Logroño mientras se dedica a agitar a vecinos y comerciantes en su camino de inacción e inmovilismo político”.

Es el caso, por ejemplo, de las acusaciones realizadas en torno a las obras de consolidación para la remodelación de la calle República Argentina, que no sólo mejorarán la seguridad y bienestar de vecinos y comerciantes, sino que han recibido el aval de la Unión Europea con la concesión de más de 452.000 euros de fondos europeos para su ejecución, destaca el PSOE.

“Frente al viaje a ninguna parte que plantea el PP, el equipo de Gobierno liderado por el PSOE continúa trabajando para situar a Logroño en una estrategia de movilidad sostenible y conectada, de la mano de otras ciudades españolas que también están desarrollando este camino, como Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada”, recalcan los socialistas.

Subir