La Rioja

Vuelven los Estudios Calagurritanos con la arqueología como protagonista

La asociación ‘Amigos de la Historia’ de Calahorra vuelve un año más a su agenda habitual, que se celebra cuando se acerca la primavera. La vigésimo tercera edición de los ‘Estudios Calagurritanos’ se centran este año en la arqueología con varias ponencias que pondrán de manifiesto los trabajos realizados en los últimos meses en la ciudad.

La primera conferencia tendrá lugar en la ermita de la Concepción de Calahorra el próximo lunes 14 de marzo, con la presencia del arqueólogo Gabriel Ezquerro que hablará sobre los trabajos llevados a cabo en las obras de urbanización de la calle Eras en Calahorra. 

Las obras de urbanización y reposición de servicios, promovidas por el Ayuntamiento de Calahorra, contaron con el preceptivo seguimiento arqueológico, el cual fue llevado a cabo por el equipo de arqueólogos de la empresa ArqueoRioja. Durante el transcurso de los trabajos salieron a la luz estructuras relacionadas con un complejo termal romano, una antigua necrópolis y restos del primer cementerio civil de Calahorra en el entorno de La Clínica, además de potentes paquetes estratigráficos de cronología romana.

El martes, de nuevo en la ermita de la Concepción, Maria Asunción Antoñanzas intervendrá con una charla sobre las intervenciones en la muralla del Carretil y el yacimiento de La Clínica. En los años 2021 y 2022 se han llevado a cabo sendas intervenciones arqueológicas en el tramo de la muralla romana de la calle Carretil o Juan Ramos y en el yacimiento de La Clínica.

La muralla romana de cronología tardía ha sido objeto de una limpieza y restauración que tenía como objetivo la solución de los problemas de humedad que presentaba y que poco a poco iba minando su estructura. La actuación se ha completado con un ajardinado menos agresivo y la colocación de un cartel informativo. Por su parte, La Clínica ha sido objeto de excavación arqueológica sistemática en un espacio que aún quedaba sin investigar y que ha proporcionado nuevos datos sobre el yacimiento, al mismo tiempo, que se ha llevado a cabo la limpieza y adecuación de los restos ya musealizados a inicios de este siglo.

Para el miércoles está prevista una conferencia a cargo del arqueólogo David Eguizábal en la que se hablará sobre el redescubrimiento del puente de piedra de la ciudad. Hacia finales de abril del año 2021, se produjo el hallazgo de uno de los elementos más destacados de los últimos años para el patrimonio histórico y arqueológico de Calahorra.

Durante el seguimiento de los trabajos de urbanización de la calle Arrabal y adyacentes, se localizó e identificó una notable porción de los restos del puente de piedra sobre el río Cidacos, que durante siglos constituyó una arteria fundamental en el desarrollo de la ciudad, ya que daba acceso a una de las entradas principales a través de la muralla, la llamada Puerta de San Miguel. Este puente ya era conocido merced a la existencia de abundantes documentos escritos, pero hasta ahora apenas se había tenido oportunidad de constatar su conservación. Gracias a este reciente descubrimiento se podrán llevar a cabo nuevos y detallados análisis, con los que se recupera una parte fundamental de la historia de Calahorra.

La última charla será el jueves y en ella la restauradora Begoña Guallart y el técnico responsable del archivo municipal, Javier Torralbo, hablarán sobre el privilegio del mercado de Alfonso X y el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329. El privilegio rodado de Alfonso X por el que concede a Calahorra un mercado semanal es un valioso documento para la Historia de nuestra ciudad, así como el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329, que destaca por ser un documento esencial para la Historia del Derecho.

El mal estado de conservación que presentaban se ha corregido y estabilizado con una restauración basada en el principio de mínima intervención, sin que los tratamientos efectuados alteren de manera grave e irreversible las características físicas y químicas de sus materiales. Salvaguardar la integridad de sus elementos nos permite interpretarlos y valorar la singularidad del Patrimonio Documental custodiado en el Archivo Municipal de Calahorra.

Los Estudios calagurritanos concluirán el sábado con dos visitas guiadas. La primera será a las once de la mañana al yacimiento de La Clínica donde Asunción Antoñanzas desentrañará los misterios de uno de los yacimientos más importantes de la ciudad. Por la tarde, a eso de las cinco, se realizará una segunda visita guiada esta vez a los restos del puente de piedra en el paseo de Las Bolas a cargo de David Eguizábal.

Subir