Sucesos

El jurado popular declara culpable al parricida de Nájera

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Un jurado popular ha declarado este martes, por unanimidad, culpable de asesinato a José Javier R.G., acusado de matar a su madre, de 74 años, que padecía varias enfermedades, en junio de 2020 en Nájera, mientras se encontraba dormida en la cama en el domicilio en el que ambos residían y sin posibilidad de defenderse.

El jurado también ha acordado que no debe suspenderse la ejecución privativa de libertad si es condenado, ni que deba ser solicitada la gracia del indulto de la pena que se le imponga al imputado, quien tiene antecedentes penales y que en el momento de los hechos tenía 47 años.

Así consta en el veredicto, leído este martes en la Audiencia Provincial de Logroño, donde ayer, lunes, se celebró este juicio con jurado popular y en el que hubo un acuerdo de conformidad de las partes, concretada en un delito consumado de asesinato sobre una persona especialmente vulnerable por razón de su enfermedad, edad y discapacidad física, en la que concurren las atenuantes de parentesco y alteración psíquica.

La pena acordada por las partes son 20 años de prisión, el decomiso de los efectos utilizados para el crimen -cuchillo, navaja y martillo-; y la imposición de libertad vigilada durante 10 años tras extinguir la pena privativa de libertad, consistente en sometimiento del imputado al tratamiento psiquiátrico y psicológico.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Inicialmente, el fiscal pedía la prisión permanente revisable para este hombre; mientras que la defensa solicitaba que esos hechos se consideren un homicidio o, de forma subsidiaria, como un asesinato o la libre absolución al aplicarle la eximente completa por alteración psíquica.

“Buenos días, he matado a mi madre” es la frase que transmitió el acusado al SOS Rioja tras haber asesinado a su madre y que obra en el veredicto del jurado y en la grabación telefónica de este servicio sanitario, que fue reproducida en el juicio, donde el propio imputado también lo ratificó y confesó que los útiles que le fueron mostrados -martillo, navaja y cuchillo- son los que empleó para acabar con la vida de la madre.

El jurado también ha ratificado el informe de la autopsia, que concreta que las heridas contusas que presentaba la mujer en la cabeza son compatibles con la acción de un martillo y que fueron unas lesiones anteriores a la del cuello, cuya herida incisa, con el cuchillo, le provocó la muerte de forma inmediata.

Igualmente, ha considerado probado que la víctima era una mujer con discapacidad física, con diversas patologías, que la mantenían prácticamente encamada todo el día, debido a su obesidad, hernia discal, poliartrosis y prótesis en las dos rodillas.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También padecía una patología psicológica en seguimiento; era una mujer con una elevada vulnerabilidad y sin posibilidad de defenderse de ningún tipo de agresión y estaba “muy pachucha”, como indicó el imputado en el juicio y consta en el veredicto.

De acuerdo con la declaración del acusado, el jurado también ha considerado probado que los instrumentos utilizados para matar a la madre fueron utilizados posteriormente por él para autolesionarse.

De hecho, uno de los agentes de la Guardia Civil que testificaron en el juicio, afirmó que se encontró al acusado en la entrada de la vivienda en un charco de sangre y que fue atendido por el personal sanitario desplazado al lugar de los hechos, según consta en el veredicto.

El jurado, además, ha ratificado que el acusado había tenido múltiples ingresos psiquiátricos con anterioridad a los hechos y tenía disminuida su capacidad de conocer y de querer, lo que fue ratificado por el forense en el jurado.

Durante el juicio, aunque en el veredicto del jurado no se menciona, el acusado aseguró que su madre le había pedido en varias ocasiones que acabara con su vida y reconoció que su intención también era suicidarse a continuación. Tras la lectura del veredicto, el jurado ha quedado disuelto y el juez dictará la sentencia en los próximos días.

Subir