La Rioja

La sede de INAR acogerá la nueva comisaría de la Policía Local de Arnedo

El alcalde de Arnedo, Javier García, y la vicealcaldesa, concejal de Régimen Interior y Planificación Urbana, María Jesús Gil de Muro, han anunciado que las instalaciones de la empresa municipal INAR albergarán la nueva sede de la Policía Municipal de Arnedo. Aunque la liquidación definitiva de la sociedad no es posible en este momento, ante la existencia de causas judiciales abiertas, se ha venido trabajando en el último año en buscar la forma de que este hecho pudiese contribuir al desarrollo y mejora de los servicios municipales.

Como ha relatado el alcalde, el programa de gobierno incluía la necesidad de trasladar las dependencias de la Policía Local de Arnedo a otro punto de la ciudad por varios motivos: por un lado, la insuficiencia de espacio y lo obsoleto de las mismas, y por otro, la política que están siguiendo los consistorios para proveer de un lugar distinto a las dependencias municipales a este servicio esencial.

Ante estas dos premisas, las instalaciones de la empresa de suelo, ahora en liquidación, en la calle Cosme Marín y Quica Díaz, con más de 150 metros cuadrados de superficie distribuidas en dos plantas eran perfectas para ubicar a la policía local ya que además se encuentran en desuso desde el año 2015.

Se trata de una decisión que se ha consensuado con la jefatura de Policía Local, así como con los distintos sindicatos que representan a los agentes, y cuya aprobación fue unánime. De esta forma, en los próximos meses, la Policía Municipal contará con una nueva sede más amplia, mejor dotada, más accesible y con un mejor acceso a las principales vías de comunicación para poder efectuar salidas rápidas, así como también cercana a un gran número de centros de enseñanza.

Por su parte, la liquidadora de INAR, María Jesús Gil de Muro, ha señalado que durante los últimos meses desde INAR se ha venido trabajando especialmente en buscar la manera de poner al servicio de los ciudadanos de Arnedo, que son de alguna manera propietarios de dicha sociedad, por cuanto el socio único es el consistorio, unas instalaciones que se encuentran infrautilizadas.

Así INAR ha contratado ya la redacción de un proyecto para acondicionar el local de acuerdo a los criterios fijados por el propio cuerpo, para que, a continuación, sea la propia sociedad quién ejecute las obras con sus recursos, que actualmente rondan el medio millón de euros. Posteriormente se fijará un alquiler que el consistorio pagará a la sociedad y que servirá, a su vez, para equilibrar los gastos mínimos que aún mantienen INAR hasta su extinción, momento en que todo el patrimonio de INAR revertirá en el Ayuntamiento de Arnedo como socio único de la empresa.

Esta decisión, ha explicado Gil de Muro, acordada por el Equipo de Gobierno de la ciudad y la Policía Local, se ratificó ayer en la Junta General de INAR (formada por los 17 miembros de la Corporación Local), dando además cuenta de la situación económica de la empresa, así como las cuentas de los últimos ejercicios presupuestarios.

Subir