La Rioja

Albelda estrena un proyecto piloto para el control de sus infraestructuras hidráulicas

El consejero de Sostenibilidad y Transición Energética, Álex Dorado Nájera, y la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosa Ana Zorzano, han firmado en un acto en el Ayuntamiento de la localidad un convenio de colaboración para impulsar un proyecto piloto de inventario, modelización y diagnóstico de sus infraestructuras hidráulicas con el objetivo de mejorar el abastecimiento y saneamiento, así como de reducir las pérdidas de agua en el municipio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el acto también ha estado presente el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

“Este acuerdo, establecido en el marco de la colaboración institucional, es una oportunidad para obtener un uso eficiente de los recursos hídricos y una optimización en el funcionamiento de las infraestructuras del sistema municipal de abastecimiento existente que conllevará igualmente un ahorro energético. Ambos son objetivos comunes para los que nos unimos las dos administraciones”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Energética, Álex Dorado Nájera.

Además, ha explicado: “Las redes de abastecimiento y saneamiento de Albelda de Iregua se han sometido a continuas actuaciones de reparación porque, históricamente, han presentado deficiencias vinculadas a un elevado consumo de agua.

Asimismo, la configuración de la red de abastecimiento, dada la orografía del territorio, se ha resuelto con varios depósitos y bombeos que han dado servicio al núcleo urbano, así como a la zona periurbana y a las industrias de la localidad. De hecho, el elevado consumo de agua actual en el municipio no permite adherirse al sistema supramunicipal del Iregua, aunque el convenio establece el compromiso de incorporación a medio plazo”.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se ha comprometido a financiar, por un importe de 15.000 euros, el desarrollo de un inventario, establecer un modelo y realizar un diagnóstico de la infraestructura hidráulica en Albelda de Iregua, así como acometer y facilitar actuaciones de medición de necesidades de abastecimiento, detección y corrección de fugas a través del uso de tecnologías.

A este respecto, Dorado Nájera ha indicado: “Con todo ello, pretendemos obtener un análisis del comportamiento global de la red de abastecimiento, conseguir ser eficientes en la gestión de los recursos hídricos reduciendo el agua innecesaria o derrochada, recuperar los ingresos y minimizar los gastos de explotación así como prolongar la vida útil de la red frente a futuras demandas”.

“Este proyecto piloto, que será extrapolable a otras localidades de La Rioja, refleja la decidida apuesta de este Gobierno por inversiones para el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos ya que el agua es un bien escaso que cada vez tenemos que valorar más, en un contexto en el que son ya evidentes las consecuencias negativas de la crisis climática”.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizarán herramientas tecnológicas de última generación, que permitan la interacción de los programas habituales, usados para el análisis de las redes de abastecimiento y saneamiento, con un entorno de Sistema de Información Geográfica (SIG) y bases de datos geoespaciales. Esta metodología de trabajo consigue que la interacción con el modelado de la red sea mucho mejor, ya que permite trabajar con tablas, asociar variables a elementos y efectuar actualizaciones de sus valores que se implementarían inmediatamente en el modelo de gestión de redes hidráulicas con el propósito de hacerlo más eficiente.

Subir