La Rioja

La mitad de los miembros de las cofradías de Semana Santa son mujeres

Un cincuenta por ciento de los miembros de las cofradías de Semana Santa de Logroño son mujeres, ha informado este martes a Efe la hermana mayor de la Cofradía de la Flagelación, María del Ángel Quintana, con motivo del Día de la Mujer.

Ha explicado que en sus 35 años dentro de esta congregación, creada en mayo de 1966, la mujer ha ganado presencia no solo en esta cofradía sino en el resto de las que portan sus pasos en la Semana Santa logroñesa. En sus comienzos, estas congregaciones estaban formadas, fundamentalmente, por varones, pero con el paso de los años la mujer ha ganado presencia y protagonismo en ellas, ha indicado.

Quintana es la única mujer hermana mayor de las cofradías de Logroño y afronta esta responsabilidad en los últimos seis años, a los que se suman dos más para concluir su mandato. También ha expresado su reconocimiento a Isabel Barrio, fallecida en marzo de 2020, y que, junto a ella, fueron las dos hermanas mayores de cofradías, en el caso de Barrio, de la del Descendimiento de Cristo.

Además, ha valorado la participación femenina en estas cofradías, tanto como portadoras de los pasos de Semana Santa, como en las bandas de música y otras actividades que organizan. Para ella, ser la hermana mayor de esta Cofradía, constituida en mayo de 1966, es “una responsabilidad muy grande”, pero también “una oportunidad por desarrollar actividades” dentro de la misma.

Su mensaje a las mujeres logroñesas que tengan “un fondo de fe y cristiandad” es que se incorporen a estas cofradías, que abren sus puertas a la presencia femenina y que desarrollan un importante número de actividades, en especial, en todo lo referente a la Semana Santa. “Al final, somos como una familia dentro de la Cofradía”, en la que, por su experiencia en la que dirige, “la implicación de todos los cofrades”, con independencia de su edad, es “muy grande”.

También ha destacado el “entusiasmo e ilusión” con que las cofradías logroñesas preparan esta próxima Semana Santa, después de dos años “malísimos” debido a la pandemia, que ha obligado a suspender todos los actos procesionales. Ha recordado que la Cofradía de la Flagelación está compuesta por más de 300 hermanos cofrades, alguno de los cuales acompaña al Señor cada Semana Santa con el mismo hábito estrenado en 1968.

Esta Cofradía es propietaria del paso de la Flagelación de Jesús y de un centenar de instrumentos musicales utilizados por la banda, además de que custodia multitud de enseres y otros bienes.

Subir