Educación

Tres institutos riojanos se diploman en el ‘Odisea’ de Cultura Clásica

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha recibido esta tarde a los equipos finalistas de la fase regional del concurso nacional de Cultura Clásica Odisea 2022, que promueve la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), y a los que ha hecho entrega de sus correspondientes galardones.

Este concurso nacional se ha celebrado durante los meses de enero y febrero y en él han participado un total de 5.640 alumnos y alumnas (2.236 equipos) de Cultura Clásica, Latín y Griego de todo España. El equipo ‘Las Musas Olímpicas’ del IES Escultor Daniel de Logroño, compuesto por Ivanna Calvo, Carla Martínez y Lucía Marín, representó a La Rioja en la fase final haciéndose con un meritorio sexto puesto.

En su ya décimo séptima edición, los alumnos han debido responder a preguntas de mitología, literatura o vida cotidiana relacionadas con la temática propuesta para este año: ‘El arte en Grecia y Roma’. La curva praxiteliana, la Victoria de Samotracia, el mito de Prometeo, la Acrópolis de Atenas o los discursos de Cicerón han sido los ejes sobre los que se han centrado algunas de las preguntas a las que se han tenido que enfrentar los alumnos.

El consejero Uruñuela ha recibido a los equipos procedentes de los tres IES, con los que ha mantenido un pequeño intercambio de impresiones y ha escuchado los trabajos que han desarrollado durante su participación en el concurso.

En la fase regional de este certamen han participado 154 equipos (382 alumnos) de centros de toda La Rioja. Junto a los vencedores regionales, ‘Las Musas Olímpicas’ del IES Escultor Daniel, fueron galardonadas con el segundo premio ‘ΘΕΑΙ’ del IES Tomás Mingot (África Fernández, Paula Rubio y Alba Monvellán); mientras que el equipo ‘Duques’ del IES Duques de Nájera (Nicolás Delgado y Alejandro Pérez) se hicieron con el tercer puesto.

Subir