La Rioja

Abierto el plazo de ayudas para las policías locales de los municipios riojanos

Motoristas de la Policía Local de Calahorra

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha convocado la subvención para homogeneizar y mejorar los medios materiales y equipamientos de los cuerpos de policía local en ayuntamientos riojanos de menos de 30.000 habitantes. Es el segundo año que se convocan estas ayudas diseñadas por el Gobierno de Concha Andreu y que forman parte de la estrategia de apoyo, mejora y modernización de los servicios públicos.

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la orden de convocatoria de las subvenciones correspondientes a este año 2022. Los beneficiarios, tal y como recoge la convocatoria, son los municipios de la Comunidad Autónoma con menos de 30.000 habitantes. Esta subvención cuenta con una partida de 200.000 euros, y los ayuntamientos interesados, pueden presentar la solicitud durante diez días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación en el BOR a través de este enlace.

El Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local de cada Ayuntamiento que es quien determina el régimen retributivo de los agentes y quien tiene la potestad de convocar nuevas plazas de policía local. Sin embargo, el objetivo de estas ayudas es tratar de equiparar las diferencias existentes entre los distintos cuerpos de policía local en cuanto a medios y equipamientos.

Esta línea de colaboración con los cuerpos de policía local de La Rioja se enmarca dentro de la estrategia de apoyo, mejora y modernización impulsada por el Gobierno de La Rioja con el fin de que la ciudadanía reciba los mejores servicios públicos posibles, algo a lo que indudablemente ha contribuido la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de la historia de La Rioja en 2021 con 55 nuevos agentes más otros diez interinos que ya están trabajando en los distintos municipios, o la primera convocatoria unificada de oficiales, que se está ejecutando desde la Comunidad Autónoma y que permitirá incorporar este año un total de 18 nuevos oficiales con destinos en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Lardero y Nájera.

A lo largo de 2021, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo recibieron esta subvención para mejorar y modernizar sus equipamientos. En concreto, Alfaro obtuvo cerca de 30.000 euros que destinaron en la adquisición de un etilómetro, equipos informáticos y de radiocomunicación, dispositivos de control y una motocicleta.

Arnedo recibió algo más de 30.000 euros que invirtió en la compra de dispositivos electrónicos de control, material para los chalecos antibalas y mejoras en las telecomunicaciones. Calahorra recibió algo más de 35.000 euros con los que compraron uniformes y demás equipamientos. Haro destinó los algo más de 31.000 euros que recibió en la compra de dispositivos electrónicos de control, un ordenador, un vehículo y equipamiento variado.

Por otro lado, Lardero compró un vehículo y dispositivos electrónicos de control con los algo más de 15.000 euros que recibió de subvención. Nájera adquirió equipos de radiocomunicación, equipos informáticos, equipamientos y realizó obras de mejora en la comisaría con los cerca de 30.000 euros recibidos. Por último, Santo Domingo de la Calzada recibió algo más de 17.000 euros que destinó a la compra de dispositivos electrónicos de control, equipamientos informáticos y chalecos antibalas.

Dotaciones que han mejorado los equipamientos y medios materiales de los policías locales de La Rioja, especialmente en los municipios con menor población, lo que redunda sin duda en un mejor servicio a la ciudadanía.

Subir