La Rioja

Celia Lozano aboga por impulsar la IA en la gestión con la Administración pública

Sergio Jiménez Foronda

La miembro del Comité de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) Celia Lozano ha afirmado a Efe que hay que “impulsar” el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las gestiones que se realizan con la Administración pública, donde “todavía se hacen labores bastante manuales”.

Lozano (Logroño, 1988), “Tech Lead” en la empresa Bosonit, participa este sábado en el “Zurracapoteconf” con una conferencia sobre “Lo que los datos pueden hacer por nosotros”. Ha explicado que, en la actualidad, se oye hablar mucho de los datos, de las nuevas tecnologías y de que hay muchas aplicaciones, pero, al final, “no se entiende muy bien ni cómo se usan esos datos para obtener esos ‘outputs’ que se están valorando ni todo lo que pueden hacer por las personas”.

Por ejemplo, ha proseguido, durante la pandemia se han visto “modelos de datos que pueden ayudar a hacer una predicción de cuándo va a llegar el pico y a gestionar mejor las Unidades de Cuidados Intensivos o los sistemas sanitarios”, pero, “primero, los datos hay que recogerlos y tienen que estar limpios”.

“En la actualidad, todavía no está muy implantada la IA, por ejemplo, si tenemos en cuenta cosas cercanas, como nuestros smartphones y navegadores, parece que están muy automatizados”, pero si se considera “el día a día, como ir a la Administración pública a hacer cualquier tipo de gestión, aún se hacen labores bastante manuales”, ha incidido.

Ha resaltado “lo fácil que sería hacer cualquier tipo de documentación y que, directamente, la serie de papeles se clasificasen de forma automática” y, así, “se gestionara cualquier tipo de actividad dentro del sector público de una manera más fácil que la burocracia que hay en la actualidad”.

En este sentido, ha proseguido, “hay un gran crecimiento”; por ejemplo, “una gran parte de los fondos europeos están en esa digitalización para mejorar de forma transversal en esos procesos porque, al final, mejorando toda esa parte, aumentará la productividad del Estado y los tipos de empleos”.

Sobre qué es exactamente esta nueva tecnología, Lozano ha concretado que “lo que intenta la IA es replicar el pensamiento automatizado que tienen las personas, que aprenden, a lo largo de sus actos, cómo tienen que actuar”.

“Cualquier tipo de programa está basado en que tienes una serie de datos, pones una serie de reglas y ese proceso da un resultado, lo que se hace con los programas de IA y ‘machine learning’ o aprendizaje automático es algo diferente”, ha apuntado.

Con la IA, ha añadido, se mira “el resultado que se quiere obtener y los datos de partida y, con eso, lo que hace es reaprender todo el tiempo”, es decir, un modelo de IA “aprende de forma continua a partir de la información nueva que va obteniendo”.

“Hoy en día lo vemos cuando escribes en cualquier tipo de buscador y te aparecen una serie de textos que te completan la búsqueda que estás haciendo”, ha dicho.

Eso lo ha hecho el buscador a partir de muchas personas que deciden escribir, según esta experta, con lo que “ya sabe, cuando empiezas una frase, lo que cree que puedes querer estar buscando”.

Subir