Universidad de La Rioja

La UR pide programas de acogida para los universitarios ucranianos

Unas 200 personas de la comunidad universitaria de La Rioja se han concentrado este viernes para condenar el ataque a la soberanía territorial y política de Ucrania.

En el acto celebrado junto al Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR) ha participado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, quien ha leído un comunicado.
Para transmitir la solidaridad con Ucrania, se ha guardado un minuto de silencio, se ha izado de la bandera ucraniana y ha sonado el himno de dicho país.

Ayala ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania porque “es una grave violación del derecho internacional, una agresión a la soberanía territorial y política de un estado, y sobre todo, es la causa de un inmenso dolor para millones de personas”.

La Universidad de La Rioja, ha señalado, apoya las declaraciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de las sociedades y academias científicas del país, así como las emitidas por las distintas comunidades universitarias europeas.

Esta institución académica considera la agresión rusa como un ataque a los valores de la libertad y la democracia, “fundamentos en los que se basa la investigación y las oportunidades de cooperación académica internacional”.

En este sentido, ha indicado que la UR se une a la propuesta para que el Gobierno de La Rioja proteja la relación con la comunidad académica y científica ucraniana, además de que “se ofrezcan programas de acogida a sus miembros”, ha apuntado.

“La comunidad universitaria quiere expresar su solidaridad con las universidades ucranianas y con el pueblo al que sirve”, ha remarcado.

Asimismo, Ayala ha asegurado que la comunidad universitaria de la UR siente un “profundo” dolor por las víctimas de esta guerra, al tiempo que “no oculta su preocupación por la vida de los ciudadanos ucranianos, particularmente de los colegas científicos, académicos y estudiantes, a la vista de los acontecimientos que se van conociendo día a día”.

La Universidad de La Rioja, ha manifestado, hará todo lo que esté a su alcance para ayudar y apoyar a la población ucraniana, en colaboración con las instituciones riojanas, nacionales e internacionales que “hagan efectivas estas muestras de solidaridad”.

En este sentido, ha agradecido a toda la comunidad universitaria las muestras de preocupación y las ganas de actuar que se han percibido en los últimos días.

“La ayuda de esta comunidad es importantísima pero hay canalizarla de la manera más organizada y eficiente posible para que contribuya a mejorar la vida de las víctimas de esta brutal guerra”, ha subrayado.

La población ucraniana, ha remarcado, puede contar con el pleno apoyo de la UR, ya que “son bienvenidos a esta comunidad autónoma y a la propia universidad, donde además de enriquecer la diversidad cultural y la excelencia académica de dicha institución académica, podrán sentirse acompañados por una comunidad con ganas de sumar para que la paz vuelva a sus vidas”.

Subir