La Rioja

Enrique del Río, primer fotoperiodista riojano en recibir la Insignia de Oro de la AiG

El fotógrafo riojano Enrique del Río ha recibido este viernes la Insignia de oro de 2022 de la Asociación de informadores Gráficos de La Rioja (AiG), algo que le ha “abrumado” porque “un reportero gráfico nunca piensa que va a ser el protagonista de la noticia”.

Con estas palabras ha agradecido Del Río este reconocimiento, que le ha sido entregado en el Ayuntamiento de Logroño de manos del alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, en un acto en el que también ha intervenido el presidente de la AiG, Fernando Díaz.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Después de todas las virtudes que he oído aquí, lo mejor sería no decir nada más”, pero hay “una obviedad que define mi estado y la naturaleza de la profesión que he compartido con los que me conceden esta distinción: que no me la esperaba”, ha señalado Del Río, exfotógrafo para Diario La Rioja.

Ha indicado que “nunca” quiso ser “el niño del bautizo, ni, mucho menos, el muerto en el entierro”, sino que sus más de 30 años de carrera como reportero gráfico le han permitido “disfrutar de poder captar ese instante preciso con el que los lectores iban a sentir una noticia”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Nuestras fotos no solo se ven, se leen y se sienten, comunican datos y sentimientos, esa es la singularidad de nuestro trabajo, y el periodismo debe saber combinar la imagen y el texto”, ha apuntado.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha remarcado que es “un día especial que alguien como Del Río reciba de la gente que le aprecia en la profesión una insignia a todo un trabajo y una carrera”. “Se ha dicho que encarnas la pausa y la serenidad, cuánto de eso nos hace falta en esta vida ajetreada y ruidosa por momentos; refleja bien un modo de estar en la vida que es más necesario que nunca”, ha subrayado.

El excompañero de redacción de Del Río, el periodista Luis Sáenz, lo ha definido como “un gentleman paciente, generoso y, ante todo, un hombre tranquilo que siempre ha destacado por el sosiego”. De forma previa a la entrega de esta insignia, se ha podido ver un vídeo en el que varios compañeros de profesión y políticos han mostrado su enhorabuena a Del Río, entre ellos, Díaz, quien ha destacado que “el trabajo de fotoperiodistas como tú han contribuido a la historia de este país y de esta comunidad autónoma”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En este vídeo también ha participado la exalcaldesa de Logroño y actual coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha trasladado que “esta insignia no solo es un reconocimiento de tus compañeros por el trabajo bien hecho, sino también a la aportación de archivo fotográfico de La Rioja”.

El director del periódico ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, ha señalado que “la cámara, para un fotoperiodista, es parte de su propio ser”, y Del Río, su cuñado, es “un buen ejemplo de esa manera de vivir, en la que el hombre detrás de la cámara es capaz de combinar la paciencia de la espera con la adrenalina del momento del disparo”.

Subir