Los planes de 941

La ‘Colección SOLO’ se ’emancipa’ de Madrid para aterrizar en Logroño

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge desde este jueves y hasta el 15 de mayo la exposición ‘He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces’, una muestra colectiva que recoge las obras de la ‘Colección SOLO’, que por primera vez se puede disfrutar en conjunto en una sala de arte fuera de Madrid.

Esta colección es un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con base en la capital de España y fuertes vínculos en Cantabria, que reúne obras de cerca de cuarenta jóvenes artistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el comisario de la exposición, Julio Hontana; la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán; el CEO de la ‘Colección SOLO’, Pablo Martínez, y el director de Actividades Culturales del Consistorio, Juan García Calvo, ha presentado la muestra, que se inaugura esta tarde, a las 19:30 horas, con una conversación sobre creación contemporánea e inteligencia artificial del comisario de la muestra con el director creativo de la ‘Colección SOLO’, Óscar Hormigos.

La exposición reúne 49 obras pertenecientes a 37 artistas de entre las más de 900 piezas que posee la colección. La selección realizada para la Sala Amós Salvador es una invitación a contemplar la creación contemporánea desde la particular óptica de los artistas que conforman la ‘Colección SOLO’.

Una colección joven y pujante en la que se incluyen obras de artistas internacionales de primer nivel, como Miriam Cahn, que exhibió su antológica en el Museo Reina Sofía en 2019, o Mario Klingemann, autor de la obra que da imagen y título a la exposición, quien ha sido galardonado en Ars Electrónica, entre otros.

Esta muestra está concebida con la intención de aproximarnos al futuro más inmediato. Sus innovaciones artísticas beben de principios artísticos de la tradición plástica, la pintura, la escultura, el dibujo o la música. Técnicas, conceptos y disciplinas diferentes para explorar el presente y futuro desde miradas orientales y occidentales próximos al anime, la cultura del videojuego, el llamado ‘lowbrow’, la cultura pop, la nueva escuela de Leipzig o el nuevo territorio de creación que incorpora la inteligencia artificial o el crypto art. En definitiva, las creaciones digitales más experimentales en cualquiera de sus variantes.

Además, cuatro jóvenes -Pablo Caldera, Manuel Padín, Margot Rot y Claudio Hontana, han tenido el encargo de elaborar unos textos que desentrañan los aspectos ocultos de la exposición, que podrán leerse en un libro editado con motivo de la muestra. Cada uno en su ámbito investigador ofrece su particular visión del mundo estético y conceptual que los artistas seleccionados exhiben en sus obras. Asimismo, estos cuatro jóvenes protagonizarán cuatro actividades paralelas en torno a la exposición, los días 9 y 23 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo.

He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces puede visitarse en la Sala Amós Salvador, única sala de arte contemporáneo de Logroño, hasta el día 15 de mayo de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Los sábados y domingos también se han programado visitas comentadas, a las 12:00 horas. Tanto para las visitas como para las actividades paralelas es necesario realizar inscripción previa en el correo [email protected].

Toda la información referida a la exposición puede consultarse ya en la recién estrenada página web salaamossalvador.com.

Subir