Crisis del Coronavirus

Salud apela a la “prudencia” sobre la retirada de mascarillas en interiores

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha apelado este miércoles a la “prudencia” y al respeto a los “criterios técnicos” del Ministerio de Sanidad sobre la decisión de retirar la mascarilla en los espacios interiores.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital de La Rioja en Logroño, Somalo ha abogado por pronunciarse sobre este tema dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que esta tarde se reúne.

Ha precisado que ninguna autonomía lo ha planteado aún de manera oficial en este órgano, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Es más, de forma general, las comunidades autónomas se decantan también por la prudencia para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. Aunque hay diferencias, porque Cataluña y Andalucía ya han apremiado a retirarlas de forma progresiva en los colegios.

El uso de mascarilla en interiores es, prácticamente, la única restricción en vigor dentro de las medidas preventivas acordadas para frenar los contagios, tras la eliminación del pasaporte covid, y la que acompaña a los ciudadanos casi desde el inicio de la pandemia, se reguló en mayo de 2020.

Eliminar su uso debe ser una medida de consenso, según opinan la mayoría de las comunidades, que se adopte en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previo debate en la Comisión de Salud Pública y atendiendo al dictamen de los expertos.

Este miércoles, el lehendakari Íñigo Urkullu ha marcado la diferencia con el resto de autonomías y ha rechazado la posibilidad de quitar sus uso en espacios cerrados e incluso ha aconsejado a los ciudadanos que sigan llevándola en la calle, aunque “cada uno es libre de hacerlo”.

Subir