La Rioja

Logroño redactará un nuevo pliego para el contrato de zonas verdes

El Ayuntamiento de Logroño ha acordado la redacción de un nuevo pliego para la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos del mobiliario urbano de la ciudad y desistir del procedimiento de licitación convocado.

Este nuevo pliego se basará en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha afirmado este miércoles la portavoz del Gobierno local, Eva Tobías, quien ha explicado que esta decisión se debe a los problemas burocráticos que esta contratación arrastra desde la legislatura anterior.

En una rueda informativa sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Tobías ha argumentado que los contratos de mantenimiento de zonas verdes representan un importe económico “muy grande” para todos los ayuntamientos.

Ha reconocido que siempre ha habido mucha judicialización en este tipo de contratos, ya que “las empresas que no han podido optar al mismo lo han llevado a los tribunales”, por lo que “no se ha conseguido arrancar y ofrecer ese mejor servicio a la ciudadanía”.

También ha destacado que la nueva contratación reflejará un mejor cuidado y mantenimiento de los terrizos, del césped, de las flores de temporada, de las rosaledas y de las jardineras colgantes; así como un análisis y mejoras de zonas situadas fuera del entorno urbano.

A ellos ha sumado mejoras paisajísticas y de otros servicios públicos, como el cementerio, desbroces de caminos y las parcelas municipales de entornos urbanos.

Esta nueva contratación, ha añadido, incluirá una serie de criterios de carácter medioambiental, como el fin del uso del glifosato, la adecuación de la gestión a los ODS 2030 y la obligación de incorporar profesionales especialistas en gestión sostenible de zonas verdes; así como un control “más eficaz” durante el contrato.

A pesar de esto, ha señalado que el actual servicio, durante este proceso administrativo, seguirá funcionando de manera prorrogada, con el consiguiente mantenimiento de las zonas verdes de Logroño.

Estorninos

Otro de asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local ha sido el expediente de contratación del servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga y control poblacional de espacios condicionantes de aves, por un gasto cercano a los 100.000 euros. durante 2022 y 2023.

Tobías se ha referido a la aprobación del expediente de contratación para continuar ofreciendo el servicio municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral, por un importe de casi 650.000 euros, dividido en cuatro anualidades hasta 2025.

“Este servicio acompaña e informa a aquellas personas que se han quedado sin trabajo o que buscan empleo”, ha recordado la edil, quien ha destacado la adjudicación del contrato del servicio de pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual a la Federación Plena Inclusión La Rioja, por una cuantía de 254.374 euros, distribuido entre 2022 y 2024.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño cuenta con cuatro viviendas tutelas en la ciudad, que suman un total de 14 plazas para personas con discapacidad intelectual, 7 para mujeres y otras 7 para hombres.

Además, la portavoz ha comunicado la actualización y prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down en 2018, a la que este año aportará 23.743 euros y con el que “se busca facilitar la inserción profesional de personas con esta discapacidad”.

Subir