La Rioja

Los embalses riojanos, al 63,5 por ciento de su capacidad

Los embalses riojanos se encuentran actualmente al 63,51 por ciento de su capacidad, según el parte emitido este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Actualmente, los pantanos de la región cuentan con 120,8 hectómetros cúbicos de los 190,2 de capacidad, lo que supone un aument0 de 0,2 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada.

El embalse de Mansilla está al 75,9 por ciento este lunes, tras sumar 0,2 hectómetros cúbicos en los últimos siete días hasta los 51,4. En el valle del Iregua, González Lacasa se encuentra al 64,9 por ciento (21,4 hectómetros cúbicos al aumentar 0,1) y Pajares al 41,7 por ciento (14,7 hectómetros cúbicos al perder 0,1).

La presa de Enciso guarda 32,2 hectómetros cúbicos de agua (69,7 por ciento de su capacidad), mientras que el embalse de Terroba sólo contiene 1,1 (13,9 por ciento de su capacidad), ya que todavía está a la espera de realizar el programa de carga.

La sequía y las altas temperaturas con las que ha llegado 2022 han anticipado la estación polínica y elevado los niveles de contaminación, con una gran concentración de partículas nocivas en el aire, lo que ha aumentado los síntomas de los alérgicos y agudizado los problemas respiratorios en asmáticos.

Son algunas de las consecuencias del cambio climático que preocupan a los neumólogos, conscientes de que, pese a su nociva incidencia en la salud, no se puede actuar sobre el clima ni a corto plazo ni a nivel individual y hay que reflexionar y tomar decisiones a «otros niveles».

Así lo ha explicado a Efe Marina Blanco, coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología, quien alerta sobre los efectos del cambio climático y en especial de la contaminación, a la que «estudios muy potentes» dan un papel importante en el asma e incluso algunos la señalan como la causante de éste en determinados casos.

«La contaminación es un mal para todo ya que está implicada en muchas enfermedades cardiacas y respiratorias», subraya Blanco, e insiste en que las temperaturas más elevadas y la disminución de las lluvias redundan en un aumento de la polución.

Subir