Cultura y Sociedad

La jota inicia el camino para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y Deporte y comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo que tiene como objeto elaborar la candidatura de la jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco. El Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Museos, forma parte de este grupo de trabajo, informa en un comunicado, en el que explica que, como paso previo, el Ministerio va a comenzar la tramitación de declarac

Este proceso se inició en diciembre de 2021, y en lo que va de año ya se han desarrollado dos reuniones para la elaboración de los materiales. La mesa de trabajo plantea encuentros mensuales para la preparación del informe de cara a su presentación al Consejo de Patrimonio de España en su reunión anual, que tendrá lugar el próximo otoño.

El 27 de noviembre de 2019, la jota cantada y bailada de Navarra fue declarada por el Gobierno Foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, por ser una “expresión viva, arraigada y compartida y que su expresión musical, cantada o bailada goza de vitalidad después de dos siglos documentados de trayectoria”.

Subir