Educación

El Consejo Escolar propone limitar las fiestas locales en septiembre

El Consejo Escolar de La Rioja (CER) ha propuesto a los ayuntamientos de las localidades que celebran sus festividades durante el mes de septiembre reducir el número de días dedicados a las fiestas locales, al entender que suponen una ruptura del ritmo pedagógico cuando no se necesitan periodos de descanso, y que desequilibra y descompensa las pausas que debieran hacerse en otros momentos del curso escolar para evitar el efecto fatiga en el alumnado.

El Consejo Escolar de La Rioja (CER), máximo órgano de consulta, asesoramiento y participación de todos los sectores implicados en la programación general de la enseñanza, ha dedicado una comisión de trabajo para debatir el calendario escolar y, como resultado, emite su consideración de que este debe estar al servicio del sistema educativo, por lo que recomienda avanzar hacia la racionalidad pedagógica de dicho calendario, equilibrando los periodos de descanso.

Entre sus conclusiones destaca que, en su elaboración, deberían prevalecer criterios pedagógicos y que su organización debería girar en torno a las necesidades del alumnado de todas las edades.

Sobre la circunstancia de que algunas localidades de la comunidad celebran sus festividades durante el mes de septiembre, el CER manifiesta su respeto por el mantenimiento de los periodos festivos basado en las tradiciones y propone a los ayuntamientos de las localidades afectadas reducir el número de días dedicados a esas fiestas locales a comienzo de curso.

El Consejo Escolar de La Rioja entiende que estas fiestas suponen una ruptura del ritmo pedagógico en un momento del curso en el que no son necesarios periodos de descanso; y provocan un desequilibrio y una descompensación de las pausas que deberían hacerse en otros momentos del curso escolar para evitar el efecto fatiga en el alumnado.

En las próximas semanas el CER mantendrá contactos con los Ayuntamientos afectados para trasmitirles estas recomendaciones.

Subir