La Rioja

Calahorra estrenará sus gigantes restaurados

El Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra, presentarán los cuatro gigantes de la década de los 70 y los tres cabezudos de la década de los 80 restaurados recientemente gracias a la primera experiencia de los presupuestos participativos en Calahorra.

Gracias a esta iniciativa, se dará a conocer y se presentará a la ciudadanía el resultado de la restauración de estos gigantes que se encontraban en muy mal estado. En concreto son gigantes que representan a Isabel la Católica, Fernando el Católico, Cleopatra y Marco Antonio. También se presentaran tres cabezudos adquiridos en el año 1983, Diablo, Bruja y Torero.

Para este acto de presentación se contará con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra que estarán en el acto con los gigantes y cabezudos que habitualmente salen en fiestas. El Ayuntamiento posee así un total de dieciocho gigantes, diez cabezudos y dos caballos. El día 6 de marzo los niños y niñas podrán disfrutar de una concentración de doce gigantes y ocho cabezudos, con protagonismo de las figuras restauradas.

Durante este acto también se contará con otras dos asociaciones importantes para el fomento del folclore y la cultura popular como son la Asociación de Gaiteros de Calahorra y el Grupo de Danza Coletores de Calahorra.

Entre los participantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se encontrara Marcos Herreros, que fue el ganador de los presupuestos participativos de 2020 con la propuesta de realizar esta restauración y que participara en la actividad en la cual su idea se materializa.

Para esta restauración se realizó un contrato mayor que fue adjudicado a Aitor Calleja Unzu por un importe de 21.417 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento de Calahorra considera importante aprovechar la sinergia de las fiestas para esta presentación, para favorecer de así la máxima afluencia de posible de público que pueda conocer el resultado de esta restauración y los frutos de la primera experiencia de presupuestos participativos en Calahorra, una forma participación directa en la gestión municipal.

Subir