La Rioja

Nalda habilita la visita total a sus cuevas de ‘Los Palomares’

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha habilitado la visita a la totalidad de las galerías de su conjunto de cuevas, denominado “Los Palomares”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Nalda, para facilitar la visita al conjunto se ha instalado desde el centro urbano una serie de panales indicativos de la ruta habilitada, así como un mural urbano con los elementos característicos de Palomares y mejoras en el sendero de acceso.

Ya en el Conjunto Rupestre, se han habilitado las 2 galerías de cuevas que permanecían cerradas al público, tras la instalación de pasarelas de acceso y elementos de seguridad, lo que permite visitar la totalidad del recinto; además, se ha dispuesto un mirador natural al Valle del Iregua y la Puerta de Cameros en la cumbre de ‘Los Palomares’, lo que mejora la seguridad del acceso e indica la ruta hacia la Nevera.

Por otro lado, se ha adecuado una zona del sendero que parte desde la plaza del pueblo y que puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento de Nalda e Islallana. Finalmente, se ha procedido a la instalación de iluminación a través de energía solar para resaltar el Conjunto Rupestre en la noche.

La apertura y puesta en marcha de las visitas al conjunto de Cuevas de ‘Los Palomares’ de Nalda ha supuesto un gran atractivo para la localidad, tras la ejecución del proyecto de recuperación, explica el Ayuntamiento, que recuerda que este rupestre constituye un hito en el paisaje del municipio “que merece ser preservado”.

Estas actuaciones se suman a los trabajos de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor de ‘Los Palomares’ de Nalda que habían concluido recientemente programándose su apertura, por parte del Ayuntamiento de la localidad, con toda la información recabada en el estudio de caracterización histórico-arqueológico.

Subir