Los planes de 941

La Filmoteca Rafael Azcona homenajeará a la mujer en su programación de marzo

La Filmoteca Rafael Azcona dedicará su programación del mes de marzo a rendir un homenaje a la mujer, con películas de directoras, entre las que destaca “Libertad” premiada en los Goya.

Las directoras generales de Cultura, Ana Zabalegui, e Igualdad, Emilia Fernández, han presentado la programación cinematográfica del mes de marzo de la Filmoteca Rafael Azcona. La proyección de películas ira acompañada de presentaciones y coloquios a cargo de diferentes mujeres.

Entre las obras que se van a proyectar destaca la española ‘Libertad’ de Clara Roquet, que fue galardonada con los premios Goya 2022 a la mejor dirección novel, la propia Roquet, y a la mejor actriz de reparto, Nora Navas.

Se proyectarán en marzo diez cintas, los martes y los miércoles e “incluirán algunas sin estrenar y películas de culto” ha indicado Zabalegui.

La programación comenzará con ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, que tuvo dos nominaciones a los Goya, el 1 de marzo; al día siguiente se proyectará la india ‘Writing with fire’ (escribiendo con fuego).

El 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer, llegará ‘Libertad’ de Clara Roquet; y el 9 ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez, premio del público en el Festival de Málaga. Una semana después, el 15 de marzo, la sala Gonzalo de Berceo proyectará la coproducción italo-belga ‘Mix Marx’; y el día 16 ‘Ama’ de Julia de Paz, con la actriz premiada en Málaga Tamara Casellas.

La mexicana ‘Las niñas bien’ de Alejandro Márquez, mejor película iberoamericana en Málaga se proyectará el 22 de marzo; la francesa “Le quai de ouistreham” (En un muelle de Normandía), premio del público en San Sebastián, el día 23; y la chilena ‘Los perros”‘, también premiada en San Sebastián, el día 29 de marzo.

El ciclo concluirá el miércoles 30 de marzo con la proyección de la película soviética, de 1977, ‘Voskhozhdeniye’. La directora de Cultura ha señalado que “utilizarán el cine para contar historias de mujeres reales que inspiran a otras a seguir su ejemplo de lucha y perseverancia” y que “es una ilusión tremenda unir la cultura a la mujer con esta programación, que no sólo se queda en diez películas de gran altura sino que incorpora otras acciones”.

Fernández, por su parte, ha incidido en el “apoyo institucional al trabajo de las creadoras en el medio audiovisual” aunque “a pesar de los avances de los últimos años, el cine sigue siendo un sector muy masculinizado, en el que se está trabajando para corregir las desigualdades”.

Según datos de la Asociación de Mujeres Cineasta y de Medios Audiovisuales (CIMA), el 12,8 % de las películas cuentan con una mujer al frente, 36 de las 280 que se estrenaron este año, y que las directoras cuentan con un presupuesto medio que es la mitad que el de los varones.

“Pero desde el sector nos animan a la esperanza ya que teniendo en cuenta el escaso número de películas dirigidas por mujeres, es relevante los premios y participación en festivales que cada vez es más numeroso” ha indicado Fernández.

Subir