La Rioja

La Rioja pone a prueba el servicio de autobuses rurales “a demanda”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Energética, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado este jueves un proyecto piloto de mejora del servicio de transporte rural en las zonas de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Cameros. Las mejoras, que implicarán la modificación de horarios y la prestación del servicio bajo demanda, estarán vigentes entre el 28 de febrero y el 31 de marzo.

Dorado ha indicado que “partimos de un modelo rígido y manifiestamente mejorable y estamos tomando medidas para adaptarlo a la demanda real de La Rioja y las necesidades de los usuarios”. En este contexto, ha detallado las mejoras que el Ejecutivo regional ha ido incorporando en el sistema de transporte de La Rioja, como la modificación de los diferentes sistemas de transporte, como en el sistema interurbano, especialmente en La Rioja Baja; los cambios en el sistema metropolitano para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patinetes, además de mascotas y cuyo nuevo contrato se va a licitar en las próximas semanas.

Además, Dorado Nájera ha indicado que se está promoviendo la creación del área de prestación conjunta en La Rioja Alta, cuya puesta en marcha está recabando los últimos trámites, previo a la aprobación en el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Asimismo, ha informado del impulso del coche compartido mediante aplicaciones móviles en las que trabaja el Gobiero junto con la Dirección General del Reto Demográfico y que se darán a conocer en las próximas semanas; así como el fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales, industriales y metropolitanas, con la red metropolitana de carriles bici del área metropolitana de Logroño como apuesta fundamental.

La modificación el servicio de transporte rural en las zonas del Najerilla, Camero Nuevo y Camero Viejo “se ha impulsado en diálogo con la empresa concesionaria, los ayuntamientos y también en el marco del acuerdo de Gobierno con Podemos e IU a través de su diputada Henar Moreno”, ha explicado Dorado.

Como novedades, se incorporarán nuevos horarios y se pondrá en marcha el servicio de transporte bajo demanda en estas zonas rurales. “Con estas propuestas pretendemos atender mejor a las personas, llegar a más municipios, reducir tiempos de viaje, reducir las emisiones de CO2, garantizar al menos dos expediciones diarias, ofrecer más servicios los fines de semana y adaptarnos a las necesidades de los usuarios prestando servicios bajo petición”, ha explicado Dorado Nájera.

“La necesidad de un servicio de transporte en los núcleos rurales es evidente para frenar la despoblación, acercar servicios y actividad a las zonas rurales y garantizar la cohesión territorial”, ha remarcado el consejero.

Mejorar y optimizar la movilidad rural

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha explicado la evolución de la ocupación de las líneas rurales que unen a más de 60 pequeños municipios con sus cabeceras de comarca, que agrupan a alrededor de 6.000 habitantes, y las novedades incorporadas en el transporte rural. “Durante los últimos años, hemos constatado un alarmante descenso en la ocupación”, ha señalado.

En el año 2014, se registraron 16.225 viajeros, en 2016 pasaron a ser 12.000 y en 2018 fueron 8.400 usuarios. En 2019, se produjo un ligero repunte del 14 por ciento, hasta los 9.600 viajeros, pero en el año 2020 y, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los viajeros descendieron un 40 por ciento, por debajo de los 6.000.

“De hecho, -ha puntualizado Urquía- en el año 2019, en el que se produjo una leve recuperación, el 64 por ciento de las expediciones se produjeron sin viajeros, lo que evidenció que el servicio estaba sobredimensionado para la población a la que se estaba atendiendo y que buena parte de los trayectos que se realizaban no resultaban prácticos para los usuarios”.

En el año 2021, la demanda no se recuperó. Urquía ha afirmado que “por el contrario, los índices de ocupación han puesto de manifiesto el alejamiento existente entre el servicio y sus usuarios, llegando a producirse más del 70 por ciento de las expediciones en vacío”.

“Con este diagnóstico, y en línea con el objetivo del Gobierno de La Rioja de garantizar la adecuada prestación de servicios públicos en el medio rural, hemos realizado un estudio para identificar las carencias del servicio actual e introducir potenciales elementos para optimizar la movilidad rural, para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas y los territorios, y para contribuir al bienestar y a la calidad de vida de la población rural y al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, ha remarcado Urquía.

Tras un proceso de análisis y valoración de diferentes propuestas, la Dirección General de Infraestructuras ha planteado impulsar varias mejoras, en el periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 31 de marzo, ambos incluidos. Entre ellas, Urquía ha destacado, por una parte, la modificación de los horarios en las líneas correspondientes a las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo, adaptándolos a necesidades manifestadas por los usuarios.

Por otra, se ha propuesto la flexibilización del servicio, de forma que, cada viajero pueda solicitar su recogida en cualquier parada, en la franja horaria comprendida entre la primera y la última expedición acordada entre la Administración y la empresa concesionaria.

En las zonas de Nájera y Cameros, un usuario podrá solicitar, mediante llamada telefónica o mensaje de WhatsApp, un autobús el día hábil previo al que desee hacer su viaje, en el horario que más le convenga dentro del marco de horarios establecidos por el sistema de transportes de La Rioja. El servicio se coordinará con las solicitudes de los demás usuarios.

El servicio a demanda podrá solicitarse llamando al 941 202 777 o mediante mensaje de texto vía WhatsApp al teléfono 650 465 247, de lunes a viernes laborables en horario de 8:30 a 18:00 horas. Todos los horarios y novedades estarán disponibles en la web del Gobierno de La Rioja.

Subir