La Rioja

La sanidad riojana ha ofertado casi 300 puestos de interinos desde 2021

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha ofertado durante 2021 y hasta la actualidad 293 nombramientos interinos, de los que 167 han correspondido al personal de enfermería, que representan un 57 por ciento del total de plazas.

Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Salud, María Somalo, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento de La Rioja por el diputado del Grupo del PP Alberto Olarte sobre “cómo piensa el Gobierno de La Rioja solventar el déficit de 420 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública”.

Somalo ha contestado que no entiende “de dónde sacan esos datos” de déficit de enfermeras, ya que, el año pasado, el Gobierno riojano “ha creado 114 plazas estructurales de enfermería y, con la aprobación del Presupuesto regional de 2021, el SERIS ha incrementado su plantilla en 281 plazas, el 40 por ciento de personal de enfermería”.

Control de Enfermería en la UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Ha explicado que se encuentran “en activo la provisión de otras 102 plazas de enfermería por las correspondientes Ofertas de Empleo Público (OEP)”, y ha destacado que la renovación “en su integridad” de los contratos de 2021 en 2022 ha llevado a que “la bolsa de empleo actual sea cero”.

“Hemos creado puestos de trabajo de diferentes especialidades de enfermería: enfermería geriátrica, pediátrica, y familiar y comunitaria; y hemos incorporado otra serie de puestos de responsabilidad de programas de cuidaos centrales, de quirúrgicos y de Atención Primaria”, ha precisado.

Olarte ha señalado que “los sindicatos de enfermería dicen que faltan profesionales y apostillan la falta de interés por mejorar los recursos humanos y la sanidad pública, que se traduce en esperas de semanas o meses para ser atendidos y en la saturación de las Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Red pública de escuelas infantiles

Por otro lado, el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, ha respondido a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, relativa a “si es razonable invertir recursos públicos en crear una red pública de guarderías cuando ya existe una amplia oferta desde el sector privado”.

Uruñuela ha subrayado que “esta Consejería tiene la intención de crear una red pública de escuelas infantiles, no de guarderías, y la diferencia es importante y seria”, ya que aspira a crear esta red “aprovechando un programa europeo con una inversión de unos 4 millones de euros”.

En Europa, ha proseguido, “valoran altamente que la etapa de 0 a 6 años es clave para el desarrollo posterior” del alumnado, por lo que “piden que se prime el carácter compensador que tiene la educación de 0 a 3 años”.

En su turno, Garrido se ha preguntado si “está justificado que ustedes pongan en marcha nuevas unidades en guarderías públicas cuando no se llenan” y ha incidido en que “los centros de educación infantil privados tienen a profesionales de gran calidad y están dirigidos, en buena parte, por mujeres autónomas”.

Conciertos educativos

Por otro lado, Uruñuela ha contestado a una pregunta de la diputada del Grupo de Cs Belinda León sobre “cómo justifica su voto contrario al aumento de la oferta educativa para niños de 3 años para el próximo curso que se aprobó en la Comisión de Conciertos”. El consejero de Educación ha asegurado que “la Comisión de Conciertos es consultiva y local” y ha apuntado que, “una cosa es consultar e informar, y otra que sean vinculantes los acuerdos que hay ahí”.

León ha expresado que “si no son capaces de promover la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, no lo disimulen cumpliendo un programa sectario basado en restar libertad a las familias y a los centros educativos”.

Este consejero también ha respondido a una pregunta de la diputada del Grupo del PSOE Nuria del Río para que valore “los datos que ofrece ‘Lo mejor de la cultura 2021’, una encuesta nacional del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea sobre Calidad e Innovación de la Oferta Cultural, sobre La Rioja”.

Uruñuela ha ensalzado “la posición de esta región y sus instituciones culturales en este listado nacional por el ascenso de puestos en el ámbito de la calidad e innovación de la oferta cultural”, ya que ha subido dos puestos respecto al listado previo hasta situarse en el 12.

“Esta muestra presenta un panel autonómico, en el que 9 de los 20 proyectos y entidades culturales son liderados y desarrollados por el Gobierno de La Rioja, entre ellos: el Museo de La Rioja, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), la Biblioteca de La Rioja, la Muestra de Arte Joven y Mujeres en el Arte”, ha concluido.

Subir