La Rioja

La Rioja, camino de firmar el febrero más seco en lo que va de siglo

La Rioja, camino del febrero más seco en lo que va de siglo

A escasos días de despedir este escueto mes, los pluviómetros se sostienen como pueden soportando una fina capa de polvo que cada semana suma partículas a su superficie. Ya son 44 días consecutivos los que la estación meteorológica de Agoncillo, tomada como referente en La Rioja, no ha registrado más de un litro por metro cuadrado en el día (el 10 de enero se acumularon poco más de cinco litros).

Si en este primer mes del año en el que el cielo solo arrojó 10,9 litros de agua ya se registró un mínimo histórico de precipitaciones, situándose como el mes más seco en las últimas tres décadas, febrero no vaticina mejores resultados. En lo que va de mes solo ha llovido 1,1 litros (concretamente el 14 de febrero, cuando se acumuló ese litro en la estación de Agoncillo), lo que lo coloca como el febrero más seco desde el año 2000, cuando se acumularon en esta misma central de medición 1,8 litros.

Unos datos muy alejados de los 38,9 litros que se acumularon durante el febrero de 2021, aunque un año antes se notificaron 2,6 litros. “Son temporadas en las que las precipitaciones son muy irregulares, pero este año se han alcanzado números históricos que no se veían, efectivamente, desde comienzos de siglo”. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, José Antonio Pellitero, apunta que lo habitual en estas fechas es que llueva en torno a los 23 litros.

En las siete estaciones meteorológicas restantes que tiene la Aemet en La Rioja las cifras discrepan entre sí. Mientras que la de Alfaro acumula a fecha de este miércoles un total de cero litros, Nájera recoge un solo litro, Cenicero llega a los 1,4 y Enciso alcanza los dos litros. En la otra cara de la moneda está Haro, con siete litros, y la Ibérica riojana, donde Anguiano acumula 15 litros y Valdezcaray, 16,2. Unas cifras que se podrían explicar con las nevadas caídas, “pero que de cualquier forma están muy por debajo de las precipitaciones habituales en estas zonas”, señala el técnico.

Y con la vista puesta en los últimos días de febrero, Pellitero confirma este récord de sequía del mes. “Apenas se espera algo de lluvia para este jueves y viernes, pero en todo caso serán unas precipitaciones muy escasas y, principalmente, localizadas en La Rioja Alta”. En concreto, la probabilidad de que llueva un litro por metro cuadrado este jueevs es del 50 por ciento, mientras que el viernes el procentaje asciende hasta el 70 por ciento, aunque irá menguando conforme se acerque a La Rioja Baja.

Subir