La Rioja

El Parlamento pide por unanimidad un tanque de tormentas en Fuenmayor

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles, por unanimidad, instar al Gobierno riojano a solicitar al Consorcio de Aguas y Residuos de esta región la construcción de un tanque de tormentas para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuenmayor.

Este es el contenido de una proposición no de ley (PNL) en Pleno, presentada por la diputada de IU Henar Moreno (Grupo Mixto), y que ha contado con los votos a favor de los diputados del PSOE, PP, Cs y la también diputada del Grupo Mixto por Podemos, Raquel Romero.

Moreno ha explicado que “hace unas semanas, el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) autorizó lafirma de un convenio con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para la inversión de 19,3 millones de euros en la ejecución de las obras del emisario del Bajo Iregua”.

“Este convenio recoge una demanda histórica de Fuenmayor, como es la construcción de un tanque de tormentas”, ya que este municipio “cuenta con un número considerable de habitantes, 3.191, para poder contar con una infraestructura como esta”, ha precisado.

La diputada socialista Sara Orradre ha indicado que “el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 contempla la construcción de este tanque en Fuenmayor, pero no está programada su priorización”, sin embargo, hay “un compromiso para que se planee su priorización”.

Noemí Manzanos, diputada popular, ha subrayado que “el PP tiene mucho que ver en el mantenimiento de las 195 instalaciones depuradoras de La Rioja”, y ha subrayado que “es importante instar al Gobierno a que continúe y haga lo que ahora toca, tratar esas aguas de lluvia y esos tanques de tormentas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Cs, Pablo Baena, ha defendido que este tanque “es necesario porque existen informes del Consorcio de Aguas y Residuos que dice que la estación de aguas de Fuenmayor no puede procesar la cantidad de agua recibida tras las precipitaciones de lluvia copiosas”.

Subir