La Rioja

Ya están aquí: las fiestas de Calahorra, presentadas oficialmente

Había ganas y así lo demostraban las caras de los presidentes de las peñas y el concejal de Festejos, Antonio León, en la presentación oficial de las fiestas de Calahorra que se celebrarán a partir del próximo 2 de marzo en la ciudad. Con el cartel anunciador en mano detallaban algunos de los actos que tendrán lugar durante cuatro días en los que la calle va a ser la protagonista de principio a fin de la vida de los calagurritanos.

Así, se explicaba que el miércoles 2 a las 20 horas tendría lugar el inicio de fiestas con el tradicional chupinazo. Un acto esperado por los calagurritanos después de dos años sin festejos y que contará con un hecho diferenciador: el reparto de 4.000 mascarillas rojas con el escudo de la ciudad para todos aquellos que quieran participar en el acto.

“Se repartirán primero en las peñas de la ciudad a sus peñistas y después en el hall del Mercadal habrá un lugar en el que todo el mundo podrá acercarse a por la suya”, ha explicado el edil de festejos. “Se trata de un gesto bonito para empezar las fiestas pensando en avanzar hacia el futuro pero con responsabilidad”, ha añadido, recordando que al ser un acto con mucha gente es obligatorio su uso. “En todos los actos en los que puede haber aglomeración de personas hay que llevarla”.

Tampoco se sabía nada hasta ahora de las actuaciones musicales que tendrán lugar esos días y que se llevarán a cabo, en su mayoría, en la carpa que el consistorio instalará en la plaza del Raso. De esta manera, el día 2 de marzo habrá una actuación de DJs para los más jóvenes. Además, el día 3 a las 20 horas se llevará a cabo un espectáculo de versiones de música actual en formato flamenco y a las 23.30 un tributo a Miguel Ríos.

Para el día 4, la peña el Sol ha organizado un tarde con DJ Chusco en la carpa y la actuación nocturna será un tributo a Queen a partir de las 23.30 horas. El último día de los festejos volverán los DJs a la carpa gracias a las peñas Philips y La Moza en una actuación previa al Pobre de Mi.

No faltarán los encierros y las reses volverán a las calles de la ciudad. Así hay previstos tres. El primero tendrá lugar el día 3 de marzo a las 17.30 horas y los otros dos se desarrollarán los días 4 y 5 a partir de las 10 de la mañana. Además el día 5 a las 17.00 horas volverá a abrirse la plaza de toros con un espectáculo de recortadores.

Los más pequeños también van a tener su cuota de actividades con diferentes actos infantiles en las tres jornadas que incluyen talleres infantiles y la llegada de Gorgorito los días 4 y 5 a partir de las seis de la tarde en el pabellón Europa. Tampoco faltarán las salidas de los gigantes y cabezudos que están previstas para el viernes y el sábado a partir de las doce de la mañana.

Y como uno de los actos más tradicionales de los festejos de marzo se volverán a celebrar los calderetes. Serán el viernes 4 a las 14.00 horas en el Rasillo de San Francisco y si el tiempo es adverso se trasladarán a la carpa del Raso.

Degustaciones, charangas, gaiteros, fuegos artificiales, comidas de hermandad, tardeos, vermús musicales completarán unos actos muy esperados especialmente por los peñistas. “Cuando tu modo de vida es el de las fiestas tienes muchas ganas de volver a celebrarlas”, han explicado los presidentes de las peñas que acudieron a la presentación.

“Lo hemos pasado muy mal estos dos años por no poder salir a la calle a hacer lo que más nos gusta”, aseguraban pidiendo para este año respeto. “Intentemos no criminalizar a nadie y celebrarlas con respeto, nadie está obligado a ir a un acto si no le apetece”, concluían emocionados ya por vivir unos días que les remontan a ese marzo de 2020 cuando nadie sabía que habría que esperar dos años más para homenajear a los patronos.

El programa

Programa de fiestas de Calahorra 2022 by Nueve Cuatro Uno on Scribd

Subir