Los planes de 941

Las mejores fotos de la prensa riojana se convierten en objetos de museo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de AiG, Fernando Díaz, han inaugurado este martes la muestra ‘Informadores Gráficos 2021’, que reúne en el Museo de La Rioja una selección colectiva las mejores imágenes captadas por los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril.

Como ha destacado Andreu en la inauguración, tras la presencia dominante del impacto del COVID-19 en la edición pasada, «en las fotos de 2021 sigue estando muy presente la pandemia, pero ya se advierte una cierta esperanza», gracias a las vacunas y a que se empezó a recuperar una cierta normalidad dentro de la limitaciones.

En nombre de la Asociación de Informadores Gráficos, Fernando Díaz ha reconocido el esfuerzo de los fotógrafos de prensa para estar a la altura de lo que les demanda la sociedad actual «siendo sus ojos en situaciones complicadas como ha sido la pandemia» y ha agradecido los apoyos de todo tipo que recibe AiG y, especialmente, el impulso del Gobierno de La Rioja y el Museo por hacer que el trabajo de los reporteros se convierta en patrimonio de todos a través de la exposición y la edición del anuario en papel.

‘Informadores Gráficos 2021’ se compone de una amplia selección de imágenes de lo acontecido el pasado año, tomadas por diez fotógrafos de AiG, de las cuales, 70 imágenes se exponen impresas y otras 30 pueden verse en formato digital. La sala de exposiciones temporales del Museo de La Rioja acoge estas imágenes y un espacio dedicado a los Anuarios que cada año editan los fotoperiodistas con las fotos de la exposición, las ganadoras del Premio Parlamento y algunas más. El anuario ‘Informadores Gráficos 2021’ se presentará en los próximos días, en el ecuador de la muestra.

Esta edición se completa con un homenaje a Enrique del Río, que pronto recibirá la Insignia de Oro de AiG 2022, como uno de los grandes fotógrafos de prensa riojanos. Enrique entró en 1988 en diario La Rioja, para sustituir a Herce y ha sido el fotógrafo de referencia del diario, en el que ha trabajado durante 33 años, los últimos, como editor gráfico y responsable último del trabajo de sus compañeros. Él ha sido quien ha seleccionado este año las imágenes de sus compañeros de AiG para la exposición y también para el Anuario. El montaje y ejecución de ‘Informadores Gráficos 2021’ es obra de Susana Baldor.

Patrocinan la exposición ‘Informadores Gráficos 2021’ el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, y colaboran el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodegas Pago de Larrea.

Subir