Universidad de La Rioja

“Los fondos europeos pueden poner a la ciencia en el centro de la agenda”

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Sergio Jiménez Foronda.- El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García, ha afirmado a Efe que “los fondos europeos de recuperación pueden poner a la ciencia y a la tecnología en el centro de la agenda política y económica de España”.

García (Logroño, 1973), quien es el primer presidente hispanohablante de la IUPAC, pronuncia este martes en Logroño la conferencia ‘España a ciencia cierta’, con la que se inician las I Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja ‘Construyendo el futuro juntos’, que se celebran en la Universidad de La Rioja (UR).

Este catedrático de Química Inorgánica ha explicado que en esta sesión presentará el trabajo realizado en la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino que acaba de publicar la editorial Planeta con el mismo título que la conferencia, ‘España a Ciencia Cierta’, y que él ha coordinado.

Ha precisado que los fondos europeos “suponen una oportunidad y un reto porque es mucho dinero que hay que ejecutar en tres años, entonces, es muy fácil que estos fondos se aprovechen de forma oportunista sin un gran plan, sino que cada empresa, comunidad y ayuntamiento que quiera presentarse lo haga a motu proprio”.

Sin embargo, ha asegurado que “sería muy adecuado tener una estrategia y ver cuáles son las tecnologías concretas que pudieran ayudar a que, en un tiempo tan corto, estos fondos tuvieran el mayor impacto posible en el sistema productivo” de España.

Desde el pasado 1 de enero, García preside la IUPAC, lo que es “una oportunidad para pensar en cómo puede La Rioja aprovechar esta ocasión”, por lo que ayer, día 21, trasladó a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el “esfuerzo” que se hace desde esa organización para traducir los principales textos químicos al español. “Todo el tema de la ciencia en español es una prioridad para mí y creo que (ser presidente de la IUPAC) es una oportunidad para que los principales textos de la química estén también disponibles en este idioma”, ha subrayado.

Ha señalado que, “cuando se pregunta a los españoles en qué quieren que se gasten sus impuestos, las dos categorías que reciben más apoyo son la sanidad pública y la investigación científica, que no se ha traducido, todavía, en los niveles de inversión que se requieren”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

 

Para este catedrático, la pandemia ha hecho que “la ciencia esté en el foco de atención y ha puesto de manifiesto que aquellos países que no solo tenían buenos grupos de investigación, sino también empresas capaces de llevar esos resultados al mercado, han sido los que han podido desarrollar las vacunas”.

“La ciencia y la tecnología no son un lujo de los países ricos, son una cuestión de seguridad nacional”, ha subrayado, y, “cuando hemos tenido que afrontar una gran amenaza, aquellos países que eran punteros en ciencia han sido capaces de desarrollar la solución de la que nos estamos beneficiando los que no hemos sido capaces de desarrollarla”.

García ha resaltado que “si España no es de los países que desarrollan las soluciones, las implementan y las llevan al mercado, va tener una dependencia de los demás de la que ya se advirtió en la ‘edad de plata’ de la ciencia española, y eso pone al país en una situación de debilidad muy grande”.

Subir