La Rioja

ACUAES cede a La Rioja la explotación de la presa del Regajo

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado este martes la firma del convenio con el Gobierno de La Rioja para la cesión de la explotación de la presa del Regajo.

ACUAES ha indicado que con este convenio se cede al Gobierno riojano la gestión de la explotación de las obras, consistente en el desarrollo de las tareas de operación y mantenimiento. Ello podrá ser realizado directamente por la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su calidad de usuaria exclusiva de las obras; o por la empresa que contrate al efecto, aceptando la supervisión de ACUAES, dado que se trata de una infraestructura de titularidad estatal.

Las obras de la presa del arroyo Regajo fueron ejecutadas por ACUAES de acuerdo con el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja en junio de 2007, al que se sumó una adenda en noviembre de 2013, donde se recogían las condiciones necesarias para la construcción, financiación y explotación del proyecto. En esta última se preveía que la presa sería cedida a la comunidad autónoma.

Con la actuación se ha logrado garantizar la disponibilidad y calidad de las aguas destinadas al consumo humano de Igea y la demanda de agua para los regadíos existentes en los términos municipales de Cornago, Igea y en Rincón de Olivedo, barrio del término municipal de Cervera del Río Alhama.

También se ha contribuido al mantenimiento de un caudal ambiental en el arroyo Regajo y a paliar los efectos de las inundaciones y sequías. Las obras consistieron en la construcción de una presa de materiales sueltos, ubicada en el arroyo Arrojo, aguas arriba de la confluencia del barranco de Cabeza Roya, creando un embalse de 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad.

Además, se ejecutaron las obras de una nueva conducción para el abastecimiento del municipio de Igea, de 1.348 metros de longitud. La inversión fue de 13,1 millones de euros, cofinanciados con el Fondo de Cohesión 2007-2013 de la Unión Europea.

Subir