Agricultura

UAGR urge a tomar medidas contra los daños del conejo en los cultivos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha alertado este martes sobre la “alarmante” situación por los “gravísimos daños” en los cultivos ocasionados por el desequilibrio poblacional de la fauna cinegética y ha pedido un mayor control de los conejos.

Esta organización agraria ha recalcado que se trata de una “situación insostenible” a la que se urge “poner freno inmediatamente con medidas rápidas y efectivas”, ya que los daños son “absolutamente insoportables, sin que las medidas adoptadas hasta la fecha se hayan mostrado eficaces”.

La Unión también ha calificado “injusto” que en las comunidades autónomas limítrofes sus agricultores puedan luchar contra los desequilibrios poblacionales de fauna cinegética con muchas más herramientas de las que se pueden usar en La Rioja.

Ha recordado que presentó al Gobierno riojano medidas medidas para frenar los “crecientes e imparables daños” en los cultivos causados por conejos, corzos, ciervos y jabalíes, como la ampliación hasta final de febrero de los periodos hábiles de caza.

También propuso un sistema de “precintos” para corzos y ciervos, en lugar de las muchas veces infructuosas “esperas”; más batidas, en el caso del jabalí; y permiso de la caza “al salto” de jabalíes, corzos y ciervos durante los periodos hábiles para la caza menor.

Por otro lado, pidió la autorización real de la caza nocturna del conejo, no únicamente “esperas” por la noche y la creación de brigadas de caza gestionadas por el Gobierno que equilibren la población de fauna cinegética en las zonas de daños más graves y persistentes.

Otra medida sugerida por la UAGR fue la limpieza y desbroces de maleza en zonas públicas, como yasas, cavas, ribazos, cunetas, orillas de ríos, canales, barrancos y parcelas abandonadas.

Esta entidad agraria ha agradecido la “rápida” puesta en marcha de algunas de estas medidas, pero las considera “insuficientes” ante la magnitud de los daños, especialmente en el caso de los daños ocasionados por conejos.
Por ello, para equilibrar su presencia en el campo, ha insistido en que se apliquen las actuaciones que ya se trasladaron al Gobierno riojano por todas las organizaciones agrarias profesionales (OPA) en marzo de 2021.

Así, ha recordado que se solicitó un autorización general para el desbroce o quema controlada de ribazos, cavas y parcelas abandonadas, además de permitir excepcionalmente la caza nocturna con todas las garantías necesarias.
Otra propuesta fue exigir a los titulares de infraestructuras que dan cobijo a esta especie (ADIF, AP‐68 y CHE) a presentar igualmente un plan de acción para la reducción de la población de conejo y designar a las OPA como entidades colaboradoras en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de planes de acción, tanto a nivel de cotos como de titulares de infraestructuras.

Por último, ha citado el Decreto Ley 9/2019 de Aragón donde se habilitan estrategias de gestión cinegética para controlar la superpoblación de conejo y, que tal y como se trató en la reunión de la semana pasada, sería conveniente su estudio para la implantación en La Rioja.

Subir