La Rioja

La Rioja mantiene las reservas de agua embalsada: los pantanos, al 63 por ciento de su capacidad

Los embalses riojanos se encuentran actualmente al 63,4 por ciento de su capacidad, según el parte emitido este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Actualmente, los pantanos de la región cuentan con 120,6 hectómetros cúbicos de los 190,2 de capacidad, lo que supone un aument0 de 0,2 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada.

El embalse de Mansilla está al 75,6 por ciento este lunes, tras sumar 0,22 hectómetros cúbicos en los últimos siete días hasta los 51,2. En el valle del Iregua, González Lacasa se encuentra al 64,6 por ciento (21,3 hectómetros cúbicos al aumentar 0,07) y Pajares al 42 por ciento (14,8 hectómetros cúbicos al perder 0,09).

La presa de Enciso guarda 32,2 hectómetros cúbicos de agua (69,7 por ciento de su capacidad), mientras que el embalse de Terroba sólo contiene 1,1 (13,9 por ciento de su capacidad), ya que todavía está a la espera de realizar el programa de carga.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este lunes que “en los próximos días” se convocará la Mesa de la Sequía para debatir con el sector agrario y las comunidades autónomas medidas para afrontar las consecuencias en el campo de la falta de lluvia.

“Al comienzo de este año hidrológico, desde el día 1 de octubre del 2021 hasta el día 1 de febrero del 2022, la pluviometría en España, en el conjunto del territorio nacional, ha descendido en un 38 % con respecto a la media de los últimos 30 años en el mismo periodo. Estamos afrontando, por tanto, un período de sequía, más intenso, evidentemente, en la parte sur de la península, en Andalucía, particularmente, y en Extremadura”, ha señalado.

Subir