La Rioja

La Rioja, segunda comunidad española con mayor peso de la industria

El V Barómetro Industrial detecta en La Rioja la “alta incertidumbre” que sufre el sector y la necesidad de estímulos; así como la existencia de un encarecimiento y desabastecimiento de materias primas y los altos costes energéticos.

Los decanos en La Rioja de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, Jesús Velilla; y de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona, han presentado este lunes la quinta edición del barómeto.
Velilla, en una nota, ha indicado que este barómetro refleja “la evidente mejoría de las condiciones globales del sector con relación al caótico año 2020”.

Sin embargo, “a su vez, pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo, sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importantísimo sector productivo y estratégico”, ha precisado.

Para él, “el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo” afectan de forma especial al tejido industrial, que, “sin duda, está más necesitado de estímulos que nunca”.

Entre todos los datos del barómetro, ha destacado la contribución del PIB Industrial de La Rioja al PIB industrial nacional. Ha citado, en este sentido, el buen desempeño del sector industrial de La Rioja, que supera el umbral establecido por la Unión Europea del 20 %, casi multiplicando por dos la media nacional, situada en torno al 11,16 %.

Con estos datos, ha afirmado, La Rioja se sitúa en la segunda comunidad donde la industria tiene mayor peso, solo superada por Navarra y seguida muy de cerca por el País Vasco.

De acuerdo con una nota conjunta de ambos Colegios Oficiales, el barómetro constata, en el ámbito nacional, como una de sus principales conclusiones, la caída del sector industrial durante la pandemia y prevé una complicada recuperación si no se emplean de manera eficiente los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se ha realizado un análisis del sector industrial por comunidades autónomas, en el que, de forma grupal, se ha comparado la evolución del PIB industrial desde 2000 a 2019 con el conjunto de la economía nacional.

Así, en el grupo de comunidades autónomas cuyo PIB industrial supera al nacional figuran Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León; en el que es similar están Asturias, Murcia, Castilla la Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana; y en el que es inferior se citan a Extremadura, Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.

Del total de comunidades autónomas, solo tres de ellas supera o casi alcanzan el umbral establecido por las autoridades comunitarias, del 20 % de aportación del PIB industrial sobre el total del PIB, para asegurar un adecuado desarrollo de la economía de la Unión Europea.

En la actualidad, sigue sin conseguirse el objetivo del 20 % del PIB fijado por la Comisión Europea para 2020 en cuanto a desarrollo industrial, igual que sucedía en años anteriores, y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia de la covid-19.

Subir